¿Qué es y qué hace un diseñador industrial?

·  mayo 1, 2023
¿Qué es y qué hace un diseñador industrial?

¿Te has preguntado qué hace un Diseñador Industrial? Pues toma nota, porque aquí te contamos en qué consiste esta carrera y qué funciones desempeñan estos profesionales.

Llamamos Diseño Industrial a la creación de objetos (bienes de consumo y bienes de capital) producidos en serie que, además de tener una función estética, su principal objetivo es satisfacer las necesidades de los usuarios y ser útiles. Este tipo de diseño nació con la Revolución Industrial y la irrupción de las máquinas en el proceso de producción, sin embargo, en el año 1851, cuando se celebró la Gran Exposición Internacional de Londres, el término Diseño Industrial tomó el sentido que tiene actualmente.

¿Qué hace un Diseñador Industrial?

El Diseñador Industrial es el profesional que genera objetos-producto de fabricación industrial, que con su preparación y conocimientos contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Además, participa en la definición de los aspectos estéticos, funcionales y productivos del objeto e incrementa su valor.

Pero ¿en qué áreas se desempeña? Estos profesionales desarrollan su actividad en tres áreas principales:

• dentro de una industria o empresa
  • llevando a cabo actividades de consultoría de manera independiente o creando su despacho
  • como diseñador emprendedor estableciendo una empresa

¿Cuál es la principal labor de un Ingeniero Industrial?

Son responsables principalmente de:

• Crear nuevas propuestas y soluciones de productos acordes con los requerimientos de un mercado globalizado que demanda productos mejor planeados y diseñados, con el objeto de lograr el óptimo aprovechamiento de la infraestructura industrial.
  • Proponer innovaciones e incluir tendencias en los procesos de manufactura, cuya originalidad les permita competir con productos importa.

¿Cuál es el campo laboral?

El diseñador industrial puede participar en procesos de diseño, rediseño, desarrollo, producción y comercialización de productos, como parte de un equipo multidisciplinario.

Supervisa y realiza procedimientos y operaciones en el taller para fabricar modelos, simuladores y prototipos con herramientas y maquinaria.

Además, verifica de qué manera se comporta el producto en el mercado haciendo las adecuaciones económicas necesarias, considerando al usuario, el fabricante y el distribuidor. Incluso puede ejercer la docencia en universidades e institutos de educación técnica, profesional y de investigación, desarrollando proyectos para el sector público y privado.

Día Mundial del Diseñador Industrial

¡Sí! Los diseñadores industriales también tienen un día destinado a su profesión. ¿Cuándo? el 29 de junio. Esta efeméride coincide con la fundación del International Council of Societies of Industrial Design  y pretende reconocer su valía a los profesionales del sector.