fbpx

6 profesiones que intervienen en la creación y funcionamiento de un sitio web

Hasta hace unos años no estaba muy claro cuál era la profesión de quienes creaban los sitios web. Pero hoy, las especializaciones son mucho más notorias.

 ·  julio 26, 2023
6 profesiones que intervienen en la creación y funcionamiento de un sitio web

Actualmente, gran parte de la información que consumimos se encuentra alojada en sitios web que superan, con mucho, los mil millones. Ahora bien, ¿quiénes se encargan de su funcionamiento? Aquí te decimos cuáles son las profesiones que intervienen en la creación, función y mantenimiento de todo sitio web, tal vez decidas dedicarte a ello. 😎

¿Quiénes se involucran en la creación de un sitio web?

En realidad, hasta hace unos años no estaba muy claro cuál era la profesión de quienes creaban los sitios web. De hecho, había mucha confusión entre los diferentes perfiles necesarios y las diversas funciones. Sin embargo, hoy parece ser más claro identificar que, a raíz del auge de los sitios web (como medios de información, de compras y ventas, etcétera), surgieron nuevas profesiones especializadas. Aquí  Intentemos enumerar los principales profesionales que participan en la creación de un sitio web.

1. Web designer

Es quien se ocupa del diseño, maquetación, animación y gráfica del sitio. Básicamente, es el diseñador del sitio web, la figura que establece las líneas y la estructura general. Define la idea, establece los colores principales, las secciones, el árbol de navegación. Cuando no hay un jefe de proyecto suele ser él quien interactúa con el cliente y coordina el equipo. El lugar de trabajo típico para un web designer es una empresa especializada en la creación de sitios web o grandes compañías que poseen redes con un fuerte impacto en internet.

2. Gráfico

El diseñador gráfico es una de las principales profesiones que debe considerar todo sitio web. A raíz de las especificaciones dadas por el diseñador o, en ocasiones, directamente por el cliente, propone la maquetación de las páginas y la gráfica. Su papel es aportar el aspecto necesario para trasladar al visitante la imagen y las sensaciones objeto de la comunicación.

También tiene que realizar botones, iconos y, en muchos casos, animaciones. Encuentra empleo en la pequeña empresa con un sitio y en empresas que se ocupan de la creación de sitios. Hay numerosos diseñadores gráficos en activo como autónomos.

3. Desarrollador

El desarrollador es el creador de las páginas que luego se publicarán para que los usuarios las visiten. Debe traducir las especificaciones del web designer preparando las plantillas que servirán para todas las partes del sitio, desarrollar los scripts, codificar las partes dinámicas, preparar las query SQL a la base de datos.

En el caso de las aplicaciones, el desarrollador juega uno de los roles centrales dentro del equipo. Sus herramientas de trabajo son:

  • HTML
  • ASP o PHP
  • SQL
  • C o .Net
  • XML
  • JavaScript o Java

Su lugar de trabajo está en la software house, en la empresa que construye sitios, en el departamento TI de organizaciones con webs o aplicaciones propietarias estratégicas.

4. Editor de contenidos

Otra de las profesiones que participan en la creación de un sitio web esta figura es más reciente. El editor de contenido es la persona que transforma el conocimiento de los expertos sobre los temas tratados por el sitio (los empleados de la empresa, por ejemplo) en texto escrito. Lo hace en el idioma de quien se supone será el visitante, en la forma que la empresa considere necesaria para el tipo de sitio. Transfiere el texto directamente a las páginas o utiliza un sistema de CMS. A menudo se le piden nociones de SEO.

El editor de contenido lo encontramos en la empresa propietaria de un sitio web con gran cantidad de información. En ocasiones se trata de un autónomos especializados en determinados sectores.

5. Webmaster

Hoy, el webmaster es el administrador del sitio web, no está necesariamente involucrado en su desarrollo. Es responsable de guiar el sitio a lo largo de su ciclo de vida, coordinando las actividades de revisión, actualizando la información, produciendo, controlando y distribuyendo estadísticas de acceso.

A menudo, el webmaster cubre algunas de las figuras que hemos visto en este artículo. En particular, puede cuidar los contenidos en el caso de sitios pequeños. El webmaster encuentra trabajo en cualquier empresa propietaria de un sitio web que sea importante hasta el punto de justificar la contratación de una persona. A menudo trabaja como consultor externo para varias empresas al mismo tiempo.

6. SEO

El especialista en SEO (Search Engine Optimizer) es la persona que tiene la responsabilidad de darle visibilidad al sitio web, asegurando que exista el tráfico y la relevancia necesaria para lograr los objetivos.

Interviene ya en las fases de diseño y desarrollo, asistiendo al web designer, al gráfico y al desarrollador. Sus herramientas son el posicionamiento en buscadores, el pay per click, los banners, el linkbuilding y, en general, todos los métodos disponibles para aumentar la notoriedad y el tráfico del sitio. Trabaja para una agencia web o la empresa propietaria de un sitio estratégico. O como autónomo.

Estos son los principales profesionales que participan en la creación de un sitio web. A menudo los roles pueden superponerse, pero, tanto en la formación como a la hora de buscar trabajo, es importante conocer las diferencias para no tener que realizar una tarea no deseada.

Facebook Comments Box