¿Por qué es blanca la bata de los médicos?

Algo tan simple como la bata blanca de los médicos tiene una razón de ser que, aunque podríamos imaginarla, quizá no tenemos claro el porqué

·  diciembre 3, 2022
¿Por qué es blanca la bata de los médicos?

Algo tan simple como la bata blanca de los médicos tiene una razón de ser que, aunque podríamos imaginarla, quizá no tenemos tan claro el porqué la usan. Por eso, aquí te explicamos algunos datos relevantes sobre esta prenda esencial e icónica para los médicos.

1. El color cambió

La bata de médico se utiliza desde más de 100 años. Anteriormente, los médicos vestían de negro con el fin de representar formalidad.

2. Sinónimo de medicina aséptica

Fue el siglo XIX cuando se comenzó a asociar la bata blanca con el concepto de medicina aséptica, para evitar gérmenes que se veían a simple vista.

La bata blanca del médico desde el punto de vista práctico, es una barrera mecánica entre él y su paciente, busca evitar la contaminación.

3. La “anatomía de la bata”

La confección de las batas evolucionó: pasó de emplearse con mangas cortas, que se abrían por detrás y que trataban de evitar la contaminación con microorganismos de la ropa del médico a usar mangas largas, pero solo para uso en quirófano. Más tarde también se utilizaban en el laboratorio hasta que se generalizó como requisito en las instituciones hospitalarias.

4. Un símbolo

En algunas universidades se realiza una ceremonia en la que los nuevos médicos reciben su bata blanca como un ritual de iniciación.

‘Blanco’ viene del latín blancus que proviene del germánico blank, cuyo significado es brillante. Universalmente el blanco ha sido significado de pureza, paz, bondad; características que se requieren de una persona a quien se le confía la vida.

5. La recomendación

Es importante que los estudiantes y médicos no utilicen todo el día la bata, ya que propicia que las bacterias de la comunidad se lleven al hospital, poniendo en riesgo a los pacientes.

¿Ya lo sabías? 😯