fbpx

‘Perreo’, ‘sexting’, ‘tóxico’: las nuevas palabras de la RAE

a Real Academia Española (RAE) presentó la lista de palabras que se integrarán al Diccionario de la Lengua Española (DLE), y esta vez se incluyen palabras como 'perreo', 'sexting', 'VAR' y 'crack'.

 ·  noviembre 29, 2023
‘Perreo’, ‘sexting’, ‘tóxico’: las nuevas palabras de la RAE

Como cada año, la Real Academia Española (RAE) presentó la lista de palabras que se integrarán al Diccionario de la Lengua Española (DLE), y esta vez se incluyen palabras como ‘perreo’, ‘sexting’, ‘VAR’ y ‘crack’. De hecho, esta vez se trata de 4 mil 381 novedades entre nuevos términos o nuevas acepciones a palabras que ya existen, las clásicas enmiendas y uno que otro ‘arreglito’ a la versión electrónica de este diccionario.

RAE reconoce el uso coloquial de nuevas palabras

Aunque lo que más ha llamado la atención de las nuevas palabras de la RAE —anunciadas este 28 de noviembre— son aquellas relacionadas con la música, el cambio climáticola salud mental y diversidad sexual.

Se dice que “la lengua es de los hablantes”, y aunque la Real Academia Española tiene funciones muy particulares que no empatan del todo con dicha frase, en realidad sí hacen un reconocimiento del uso coloquial que les damos a las palabras, tal y como lo ha hecho la misma evolución de la lengua. Así, este 2023 sobresalen términos que se incluyen en el DLE, pero también nuevas acepciones de palabras ya existentes.

Por ejemplo, tenemos a “tóxico” entendido ahora como una influencia nociva sobre alguien. O “crack” como una persona que se rifa de manera extraordinaria en la vida o lo que hace. Cabe señalar que estos cambios serán añadidos a la versión electrónica del DLE.

  NOTA: Y un nuevo nombramiento: la academia Dolores Corbella será la nueva directora del Diccionario de la Lengua Española a partir de enero del 2024.

Desde las nuevas palabras, acepciones y extranjerismos en el DLE

¿Qué son los extranjerismos?

La RAE define como extranjerismos aquellas palabras de idiomas extranjeros pero que en habla hispana las adaptamos a nuestra vida cotidiana. Dado su amplio uso entre los hispanohablantes, se incluyeron varias palabras en el Diccionario, por ejemplo, big data, banner, cookie, bulldog, aquaplaning, pixelear, sexting o bracket.

Nuevas palabras incorporadas por la RAE

También podemos encontrar nuevas palabras como alien, georradar, oscarizar, supervillano, videoarbitraje o su acrónimo VAR. Y, en cuanto a temas o categorías particulares, encontramos algunas que nunca hubiéramos pensado, pero que, sin duda, es muestra de la evolución del español como lengua.

  • Música: En cuanto a la música, la RAE incluyó chundachunda como una música fuerte. O perreo como:

Perreo - Nuevas palabras de aceptadas por la RAE

  • Diversidad sexual: Los términos no binario disforia de género también son reconocidos en el DLE. En cuanto a no binario se refiere a una persona que no se identifica en los términos binarios del género como hombre o mujer. Mientras que disforia de género es una acepción al ruido que hay en una persona por la no correspondencia entre su sexo e identidad de género. O machirulo, como una persona que expresa una actitud machista.
  • Medio ambiente: Las palabras ligadas con el medio ambiente son descarbonizar, corredor ecológico, biocapacidad, huella hídrica, de carbono y ecológica.

Checa la lista de nuevas palabras, acepciones y extranjerismo de la RAE en el DLE 2023, aquí el enlace.

Facebook Comments Box