Mujeres matemáticas famosas: inspirando pasión por los números

Descubre a las mujeres matemáticas más famosas de la historia y su increíble contribución al mundo de las matemáticas.

·  mayo 12, 2023
Mujeres matemáticas famosas: inspirando pasión por los números

Las matemáticas han sido tradicionalmente consideradas una disciplina dominada por los hombres, pero a lo largo de la historia ha habido mujeres valientes y brillantes que han desafiado los estereotipos y dejado su huella en el mundo de los números. En este artículo, hablaremos de algunas de las mujeres matemáticas más famosas de todos los tiempos y cómo sus logros han inspirado a generaciones de mujeres a perseguir sus pasiones en el campo de las matemáticas.

Hypatia de Alejandría:

Hipatia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hypatia, nacida en el siglo IV en Alejandría, Egipto, es considerada una de las primeras mujeres matemáticas de la historia. Fue una filósofa y maestra en la escuela neoplatónica de Alejandría, donde impartía clases de matemáticas y astronomía. Sus contribuciones a la geometría y la astronomía fueron fundamentales, y su amor por el conocimiento y la enseñanza la convirtieron en un símbolo de inspiración.

Ada Lovelace:

10 fatos sobre Ada Lovelace que farão você admirá-la ainda mais - Revista  Galileu | Curiosidade

Ada Lovelace, una matemática y escritora del siglo XIX, es ampliamente conocida como la primera programadora de la historia. Trabajó en colaboración con Charles Babbage en la máquina analítica, una de las primeras computadoras mecánicas. Lovelace comprendió la verdadera potencia de la máquina y escribió algoritmos que permitían realizar cálculos complejos, sentando así las bases de la programación moderna.

Emmy Noether:

Quién fue Emmy Noether?

Emmy Noether, una matemática alemana del siglo XX, hizo contribuciones revolucionarias al álgebra abstracta y la física teórica. Su teorema, conocido como el Teorema de Noether, establece la relación entre las simetrías en física y las leyes de conservación. Noether superó numerosos obstáculos, incluida la prohibición de las mujeres para obtener una cátedra universitaria, y su trabajo sigue siendo fundamental en la física contemporánea.

Maryam Mirzakhani:

Mucho más que matemáticas: lo que el mundo pierde con la muerte de  Mirzakhani

Maryam Mirzakhani, una matemática iraní, se convirtió en la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields en 2014, considerada el “Nobel de las Matemáticas”. Su enfoque innovador en la geometría de las superficies curvas y su habilidad para combinar técnicas de diferentes campos matemáticos hicieron de ella una figura destacada en su generación.

Katherine Johnson:

Katherine Johnson

Katherine Johnson, una matemática afroamericana, trabajó para la NASA durante la era espacial y realizó cálculos cruciales para las misiones espaciales, incluido el famoso vuelo de John Glenn en 1962. Su trabajo y precisión matemática fueron fundamentales para el éxito de las misiones espaciales de la NASA. Johnson superó obstáculos de discriminación racial y de género en una época en la que la igualdad de oportunidades era aún un desafío.

Sophie Germain:

Sophie Germain, la extraordinaria matemática francesa que tuvo que mentir  para que la tomaran en serio (y la ciencia se lo agradece) - BBC News Mundo

Sophie Germain, una matemática francesa del siglo XIX, hizo importantes contribuciones al estudio de la teoría de números y la elasticidad de los cuerpos. A pesar de las barreras impuestas a las mujeres en ese tiempo, Germain perseveró y utilizó un seudónimo masculino para comunicarse con los matemáticos de renombre de su época. Sus investigaciones en teoría de números sentaron las bases para el trabajo futuro en este campo.