fbpx

Marketing Digital: qué es y cuáles son los conceptos básicos

Mucho se escucha hablar de que estamos en la era digital, de que la gran mayoría de las cosas las podemos adquirir digitalmente. Aquí es donde entra el papel del famoso “marketing digital”, pero qué es y cuáles son los conceptos que se relacionan con esta gran ámbito. Aquí lo detallamos. ¿Qué es el marketing

 ·  mayo 5, 2022
Marketing Digital: qué es y cuáles son los conceptos básicos

Mucho se escucha hablar de que estamos en la era digital, de que la gran mayoría de las cosas las podemos adquirir digitalmente. Aquí es donde entra el papel del famoso “marketing digital”, pero qué es y cuáles son los conceptos que se relacionan con esta gran ámbito. Aquí lo detallamos.

¿Qué es el marketing digital?

Es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas características como la inmediatez, la irrupción de las redes sociales y las herramientas que nos permiten hacer mediciones reales. Se conocen dos instancias:

Philip Kotler, economista estadounidense y especialista en mercado, afirma que “el marketing pretende satisfacer deseos y necesidades a través de productos y servicios de valor”. Lo cierto es que tal pensamiento no ha cambiado en la actualidad, pero sí que se ha transformado.

En resumen, hablar de marketing digital, ahora se trata de que el mensaje llegue al receptor y de que exista retroalimentación constante y en tiempo real, esto es, que se produzca un intercambio de información mutuo y colaborativo. el marketing digital, un conjunto de estrategias de comunicación efectivas en formato online, con la finalidad de promover los distintos productos o servicios de una empresa, pero centradas en su público objetivo.

¿Cuáles son los principales conceptos que maneja el marketing digital?

En la siguiente lista te prsenta llevar a cabo las estrategias de marketing digital existen herramientas que pretenden potenciar los objetivos y adaptarse a la naturaleza de cada empresa, siempre buscando el bien común. Algunas de las principales herramientas de marketing digital son:

SEO

El Search Engine Optimization (SEO) se refiere a la optimización en los motores de búsqueda, principalmente en Google, con el fin de aumentar el posicionamiento de una página web para que aparezca en los primeros lugares de la búsqueda de manera orgánica.

El SEO requiere de tiempo para ver los resultados esperados, aunque se trata de una herramienta que proporciona resultados con una inversión baja de dinero a largo plazo.

SEM

El Search Engine Marketing (SEM) son aquellos anuncios pagados que se encuentran en los motores de búsqueda. Sin embargo, no se debe confundir el SEM con el SEO.

La diferencia entre el SEM con el SEO es que el SEM son anuncios de pago, aunque permite tener un mayor control de la estrategia y más posibilidades de segmentación. Por consiguiente, el rendimiento es mayor y los resultados son casi inmediatos.

¿Nunca has estado navegando por una página web y te ha aparecido algún anuncio de algo que habías mirado recientemente? Esta es la misión del SEM.

Content marketing

El marketing de contenidos consiste en generar contenido para llamar la atención del público objetivo. Estos contenidos tienen forma de artículos de blog, vídeos, infografías o ebooks. 

El objetivo es crear un campo magnético lo suficientemente atractivo para que el público se detenga y se interese por el contenido de forma natural. 

Social media marketing

El social media marketing se refiere al uso de las redes sociales para hacer comunidad y sinergia con la audiencia o aumentar las ventas y crecer en leads. Este mismo se apoya del marketing de contenidos: entre ambos deben generar un factor atractivo para captar la atención del público.

Display marketing

Los banners son el recurso digital más conocido para hacer display marketing. Se caracteriza por su versatilidad y flexibilidad, ya que permite incluir texto, imagen, vídeo e, incluso, audio para hacerlo interactivo.

Marketing de afiliados

Su fin es aprovechar el tráfico de una web para aumentar las ventas. El marketing de afiliados funciona, por ejemplo, si tienes un negocio, ya que puedes crear una red de blogs con la posibilidad de promocionar tu producto o servicio a cambio de una comisión.

Email marketing

El email marketing consiste en aprovechar las bases de datos de una empresa para hacer llegar al público segmentado alguna comunicación que pueda ser de su interés. Cabe destacar que, la plataforma de email, hasta ahora, tiene el retorno de inversión más elevado en comparación con otras herramientas.

Marketing de influencers

Los influencers son aquellas personas que cada vez más ganan credibilidad y confianza gracias al contenido que generan en plataformas como YouTube, Instagram o TikTok. Por esta razón, las empresas apuestan por influencers de distintos estilos para generar alianzas estratégicas y ganar visibilidad.

 

Con información de Becas-Santander

Facebook Comments Box