Los 5 países más ecológicos del mundo

Las métricas globales medioambientales permiten crear un ranking de países ecológicos clasificados de acuerdo con la forma en la que actúan sobre asuntos del medioambiente que son considerados como de alta prioridad.

·  junio 18, 2024
Los 5 países más ecológicos del mundo

El Índice de Desempeño Medioambiental (EPI) es un índice que se encarga de evaluar la forma en la que los países se desenvuelven en cuanto a salud medioambiental y vitalidad del entorno; es decir, señala cuáles son los países más ecológicos.

El índice fue desarrollado por la Universidad de Yale junto con la Universidad de Columbia. Se realiza con colaboración del Fondo Económico Mundial, y cuenta con el apoyo de The  McCall MacBain Foundation y de Mark T. DeAngelis.

Ranking de los países que más se preocupan por el medioambiente

El EPI se encarga de crear un ranking de 180 países en base a 24 indicadores que se dividen en 10 categorías. Con los resultados de las métricas, se puede conocer si se encuentran cerca de alcanzar las metas relacionadas con políticas medioambientales.

Este ranking también busca ser una guía para esos países que quieren convertirse en un referente de sostenibilidad.

Aquellos países ecológicos que se encuentran en las primeras posiciones del ranking demuestran un compromiso con ciertos parámetros de sostenibilidad, como la preservación de recursos naturales y la reducción de la huella de carbono.

1. Suiza (87,4 puntos)

El país europeo destaca en varios indicadores. Pero hay dos que resaltan: la calidad del aire y la protección climática. Obtuvo una puntuación total de 87,42. Por otro lado, dentro de la categoría de salud ambiental, destacó en el indicador de saneamiento del agua.

En cuanto a hábitat y biodiversidad, el país ocupa el puesto número 62 a nivel global, al reunir una puntuación de 84,20. Las áreas protegidas que posee acumulan la puntuación más alta dentro del indicador. Este conjunto de resultados demuestra un gran compromiso por parte de la comunidad y las instituciones de Suiza, y permite que sea considerado uno de los países más verdes del mundo.

2. Francia (83,9 puntos)

Francia ocupa el segundo puesto entre los países que cuidan el medio ambiente con una puntuación de 83,95. Logra completar uno de los mejores resultados en biodiversidad y hábitat. También se ubica en el primer puesto, junto a Dinamarca, de los países que cuentan con áreas marinas protegidas, y resalta en cuanto a protección de paisajes bioclimáticos.

3. Dinamarca (81,6 puntos)

Alcanzó una puntuación de 81,60. El país escandinavo demostró su compromiso al obtener puntajes altos en salud medioambiental. En específico, en los indicadores que corresponden a la calidad del aire.

En cuanto a la vitalidad del ecosistema, se encuentra -junto con Francia- en la primera posición en la protección de áreas marinas. A esto se añade que también se encuentra en las primeras posiciones en biodiversidad y hábitat.

4. Malta (80,9 puntos)

Obtuvo una puntuación total de 80,9. Es otro de los países verdes del mundo que resalta en calidad del aire. Además, es el país con mejor saneamiento de agua. Otro indicador en el que sobresale es en biodiversidad y hábitat.

5. Suecia (80,5 puntos)

Completando las primeras cinco posiciones se encuentra Suecia. Reúne una puntuación de 80,51. Al igual que Dinamarca y que Malta, es uno de los países con mejor calidad de aire. Se encuentra de tercero en el indicador relacionado con clima y energía.

Con informaicón de: cinconoticias.com

·  abril 5, 2018