¡Lluvia de culturas! Conociendo a los dioses del agua

Acompáñanos en este viaje alrededor del mundo para conocer a algunos de los dioses de la lluvia más emblemáticos y descubrir cómo estas culturas concebían este elemento tan importante para la vida.

 ·  julio 4, 2024
¡Lluvia de culturas! Conociendo a los dioses del agua

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene la lluvia? Si bien la ciencia nos da una explicación, las culturas de todo el mundo han creado fascinantes historias y personajes para explicar este fenómeno natural tan vital. Conozcamos algunos dioses prehispánicos que se relacionan con la lluvia o el agua.

Acompáñanos en este viaje alrededor del mundo para conocer a algunos de los dioses de la lluvia más emblemáticos y descubrir cómo estas culturas concebían este elemento tan importante para la vida.

Recientemente se popularizó en redes sociales las acciones que habitantes de Yucatán tomaron ante una estatua del dios griego Poseidón, desatando así, una teoría bastante peculiar: las inundaciones que ha sufrido la ciudad se deben a la ira del dios maya Chaac, a quien, opinan, debió erigirse la estatua en el puerto, en vez de al dios griego. Y todo esto ocurre en medio de la alerta por el huracán “Beryl”, el cual, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, tocará la península de Yucatán este jueves, trayendo lluvias torrenciales.

1. Tláloc: El señor de las montañas y las tormentas (Mexicas)

En la cima del panteón mexica, Tláloc era el dios del agua, la lluvia, los relámpagos y los terremotos. Su nombre significa “néctar de la tierra”; para los mexicas él era el encargado de las lluvias y diversas ceremonias se hacían en su honor para garantizar el agua.

2. Chaac: El dios de la tormenta con sed insaciable (Mayas)

Los antiguos mayas adoraban a Chaac, el dios de la lluvia, como un ser con cuatro aspectos, cada uno asociado a un punto cardinal y un color. Su sed era insaciable, y para apaciguarla, los mayas le ofrecían sacrificios, especialmente de niños. Chaac era un dios dual, pues representaba tanto la vida que traía la lluvia como la destrucción que podían causar las tormentas. En las representaciones que hay de él sobre sale una larga trompa y un hacha, con la que producía los temibles truenos.

3. Pitao Cocijo

De la cultura zapoteca tenemos a una deidad encargada de la lluvia, la tormenta y el rayo se trata de Pitao Cocijo, quien era muy importante por ser encargado de hacer llegar el agua a la tierra y procurar así la naturaleza y la siembra. En las imágenes que se han encontrado de él se le puede observar con una especie de cántaro entre las manos, portando además una máscara con colmillo y lengua bífida.

4. Dzahui

Otro dios, este de la cultura mixteca, es Dzahui, considerado el encargado de la lluvia y el principal patrono del pueblo mixteco, civilización que se consideraba como “ñuu dzavui”, es decir, “pueblo de la lluvia”.

5. Amimitl

De la cultura mexica rescatamos al dios Amimitl, cuyo nombre significa “Dardo de agua”, esta es la deidad relacionada con los lagos y pescadores, que tenía el poder de calmar las tempestades.

6. Huracán

De la cultura maya, destacamos a Huracán, a quien se le considera como uno de los dioses fundadores de la vida. Es una deidad del viento, las tormentas y el fuego. Era temido por los mayas, representado con cuerpo humano, cola de serpiente y rostro de reptil.

La figura del dios de la lluvia ha sido fundamental en diversas culturas de nuestro país, reflejando la importancia de este elemento vital para la vida y la agricultura. Es interesante observar cómo cada cultura ha creado sus propias deidades con características únicas, adaptándose a sus creencias y cosmovisiones.

¿Y tú? ¿Conocías a estos dioses de la lluvia?

Facebook Comments Box