Si piensas dedicarte a la medicina debes saber que “es una carrera que implica grandes sacrificios, pero tiene muchas recompensas”, comenta el doctor Alexis Bolio Galvis, director de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle México.
Es importante que tengas en cuenta que “se trata de una licenciatura de 5 años, a la que se agrega por ley un año más de servicio social de tiempo completo, posterior al cual obtienes el título de médico general”, añade el experto. La medicina es un sector bien pagado, debido a que en nuestro país existe una gran demanda de profesionistas en este ámbito; la Organización Mundial de la Salud recomienda que haya tres médicos por cada 1,000 habitantes (según cifras oficiales, para el segundo trimestre de 2014, en México había 1.9 por cada 1,000). Debido a esto, tu futuro profesional como médico puede ser muy prometedor.
Esta carrera es para ti si:
- Tienes capacidad de servicio e interés en ayudar a los demás por encima de intereses personales.
- Posees capacidad de autocontrol en momentos de estrés para la adecuada toma de decisiones.
- Eres capaz de integrarte en distintos ambientes geográficos, epidemiológicos y culturales.
- Eres sensible a las condiciones personales, familiares, socioeconómicas y culturales de otras personas, asumiendo ante estas una actitud de servicio y respeto.
- Te interesa la actualización continua en tu área de especialización.
¿Dónde puedes trabajar?
Al ser egresado de esta carrera, podrás desarrollarte profesionalmente en:
- Hospitales privados
- Centros médicos de salud pertenecientes al gobierno
- Empresas privadas
- Tu propio consultorio.
En esta carrera es indispensable elegir una especialidad para tener mayores oportunidades laborales. “Actualmente, México ofrece muy poco al médico general, por lo que la especialización es básica para el avance en esta carrera, y puede implicar de 2 a 6 años más de estudio”, puntualiza el doctor Bolio Galvis.
Sueldo que puedes esperar
De acuerdo con el experto, como médico general laborando en una institución pública puedes ganar entre 10,000 y 15,000 pesos. En el sector privado hay tantas variables que no es fácil hacer un estimado, aunque te podemos decir que se puede esperar un ingreso más alto que en el sector público.
Por: Julia Ducoing