Si te gusta analizar y reflexionar sobre las circunstancias que te rodean y, además, proponer alternativas de cambio, esta profesión puede llevarte a desarrollar todo tu potencial.
De acuerdo con Itzeel Reyes Hernández, profesora del Colegio de Filosofía y Letras de la Universidad del Claustro de Sor Juana, esta es una licenciatura que propicia el desarrollo de habilidades como el análisis del lenguaje, la argumentación y el diálogo, además de estar encaminada a revisar problemáticas contemporáneas y el estudio de probables soluciones que puedan ser viables. Se trata de una carrera con muchas ramas e implicaciones relevantes; algunas de ellas incluso son poco conocidas, como la bioética, “que nos permite visibilizar problemas que le competen a la humanidad entera porque ahí se discuten las responsabilidades de las empresas y gobiernos respecto a la salud y el medio ambiente”, comenta la profesora Reyes Hernández, quien añade: “Un filósofo sabe que no solo se trata de analizar datos, sino de la existencia de las personas y lo que esto conlleva”.
Otra faceta de la filosofía es su labor interdisciplinaria, no solo con aéreas como el derecho, la sociología, la antropología, la psicología o la estética, sino con las ciencias; basta nombrar el debate contemporáneo en medicina, biología y neurociencias sobre la conciencia, los límites para las investigaciones sobre genética, la responsabilidad sobre los nuevos descubrimientos de la tecnología y los efectos secundarios en la salud. “La filosofía no es perder el tiempo pensando en la inmortalidad del cangrejo, como comúnmente se piensa. Toda sociedad necesita ciudadanos responsables y críticos, que no pierdan de vista a la sociedad de humanos a la que pertenecen”, afirma la experta.
Esta carrera es para ti si:
- Eres de personalidad analítica.
- Tienes vocación humanista.
- Posees un espíritu inquisitivo y facilidad para razonar.
- Sientes inquietud por la realidad.
- Puedes proponer estrategias de solución novedosas, integrales y coherentes ante diversos problemas.
- Te atraen los procesos sociales, culturales y políticos contemporáneos, y eres capaz de analizarlos con sensibilidad y profundidad.
- “Para estudiar filosofía se requiere creatividad, responsabilidad y el indispensable placer por las palabras, es decir, el gusto por la lectura y la escritura, pues esta es la herramienta de la que dispone un filósofo”, comenta la profesora Reyes Hernández.
¿Dónde puedes trabajar?
“El principal prejuicio de esta carrera es creer que no hay trabajo”, comenta la profesora de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Sin embargo, podemos encontrar filósofos laborando en un amplio ámbito profesional, por ejemplo:
- El entorno empresarial, llevando a cabo análisis de contenidos, desarrollo de ideas y de conceptos
- Medios de difusión masiva
- Industria editorial
- Consultoría
- Instituciones culturales y artísticas
- Institutos de investigación
- Centros de docencia a nivel medio superior y superior
- Asesoría cultural o política en organismos públicos o privados.
Sueldo que puedes esperar
De acuerdo con la profesora Itzeel Reyes Hernández, los sueldos pueden ir de 6,000 a 45,000 pesos, dependiendo del tipo de trabajo y de la experiencia que tenga el egresado.
Por: Julia Ducoing