El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México acordó aprobar la creación en Órtesis y Prótesis que será impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla.

El objetivo de esta carrera es formar profesionistas que atiendan a la población vulnerable por haber sufrido alguna amputación y a personas con discapacidad que requieren dispositivos ortésicos y protésicos.

X

La UNAM busca formar profesionistas para valorar y manejar personas con discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético.

Además, los egresados tendrán una visión integral para valorar y manejar a personas con alguna discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético, y poseerán las habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis que ayuden a los pacientes a reintegrarse a la sociedad.

En el país, 900 mil personas han sufrido alguna amputación siendo la diabetes mellitus la principal causa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países miembros cuenten con un profesional en el campo de la órtesis y prótesis por cada 500 personas con discapacidad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016), el número de personas discapacitadas del sistema muscoesquelético es superior a los cinco millones en el país.

En la ENES Juriquilla habrá una clínica en donde los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos. También habrá laboratorios y clínicas, talleres y laboratorios de termoplásticos, laminación y maquinado de piezas, entre otros.

Con información de DGCS UNAM


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here