La tradicional Rosca de Reyes alrededor del mundo

·  enero 5, 2024
La tradicional Rosca de Reyes alrededor del mundo

Al iniciar el año, se espera la celebración de una de las tradiciones más arraigadas en México: partir y comer la tradicional Rosca de Reyes. Generalmente, se lleva a cabo entre familiares, amigos y compañeros de trabajo entre el 5 y 6 de enero.

Sin embargo, bien es sabido que no solo en nuestro país se realiza esta actividad. Por ello, aquí te contamos en qué otros países también festejan el Día de Reyes y cómo varían las roscas según el lugar y la cultura.

1. Francia: “Galette des Rois”, origen de la Rosca de Reyes

Homemade Galette des Rois (King Cake) | Bigger Bolder Baking¡Así es! El origen de esta tradición tiene lugar en Francia en el siglo XIV; posteriormente se extendió a otros países de Europa y América. El nombre que se le dio a la rosca fue Galette des Rois, la cual consiste en una pasta de hojaldre complementada con almendras como ingrediente principal.

La galette, de forma tradicional, resguarda en su interior una semilla de haba. Así, quien la halla, se convierte en “rey” o “reina” por un día.

2. Portugal: “Bolo Rei”

Bolo-Rei | Portuguese King Cake - The Sounds of PortuguesePortugal, uno de los países europeos a los que se extendió la tradición, por lo que los portugueses cuentan con un dulce sumamente parecido al que llaman Bolo Rei.

De acuerdo con datos históricos, este platillo fue originalmente elaborado y vendido por vez primera en una repostería llamada Nacional de Lisboa en el año 1869.
En cuanto a su preparación, la masa del Bolo Rei lleva uvas, pasas y frutos secos.

3España: “Roscón de Reyes”

La receta de roscón de Reyes fácil, rápida y con un punto muy original | Lifestyle

En España se acostumbra comer el Roscón de Reyes, el cual consiste en un bollo con forma redonda, elaborado con masa dulce y adornado con rodajas de fruta escarchada y azúcar, muy similar al de nuestro país.

No obstante, uno de sus ingredientes esenciales es el agua de azahar. En su interior se coloca una “sorpresa”. Además, de acuerdo a su propia tradición, a quien le toque dicha sorpresa tiene que pagar el roscón o de lo contrario podría traerle mala suerte.

4. México: “Rosca de Reyes”

Receta de Rosca de Reyes mexicana, el equivalente al Roscón de Reyes españolComo vemos, en México la manera de celebrar el día de reyes con este pan es muy similar: en su interior se esconden muñequitos de plástico que simboliza al niño Dios. Por lo que, cada quien escoge al azar qué pedazo de rosca quiere. Quienes encuentran la figura del niño Dios deben dar tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

En México es característica la forma ovalada de la rosca, la cual tiene un significado muy amplio, pero en resumidas cuentas parte del pasaje bíblico que narra la visita de los Reyes Magos al pesebre donde nació el niño Jesús, lo que en el catolicismo se conoce como “La Epifanía”. Por una parte, evoca la corona de los magos de Oriente y, por otra, la forma de la rosca de reyes simboliza el amor de Dios y hacia Dios, que es infinito y no conoce principio ni fin.

El muñeco escondido dentro del pan simboliza al niño Jesús que los reyes no encontraban debido a que la estrella que los guiaba desaparecía. Además, partir la rosca con un cuchillo también refiere a los peligros que acechaban al niño durante sus primeros años de vida.

half a
half b