Francia, el primer país del mundo que garantiza el derecho al aborto
En el marco del Día Internacional de la Mujer, un país, Francia, ha hecho historia al convertirse en la primer nación en el mundo en garantizar el derecho al aborto en su constitución.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, un país, Francia, ha hecho historia al convertirse en la primer nación en el mundo en garantizar el derecho al aborto en su constitución. Una decisión con la que, sin duda, se pone al frente ante el resto del mundo.
Francia se convirtió este lunes en el primer país en inscribir la “libertad garantizada” al aborto en su Constitución, una histórica decisión a contracorriente.
¿Francia, ejemplo para el mundo?
La legalización del aborto es un tema sumamente controversial, pero ha tenido que ponerse sobre la mesa para que se avance en la solución de problemas ligados. Así, Francia se pone al frente luego de casi medio siglo después de su despenalización, ahora existe un amplio apoyo social, pero la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho a nivel federal activó las alarmas.
¿Cómo fue el proceso?
Luego de esto y meses después, la oposición de izquierda y el oficialismo en Francia comenzaron un largo proceso legislativo, que coronaron este lunes con el blindaje del aborto con una gran mayoría de legisladores: 780 votaron a favor y 72, en contra.
Al conocerse el resultado, asociaciones y diputados, sobre todo de izquierda, entonaron “L’Hymne des Femmes” (El Himno de las Mujeres), en la ilustre Sala del Congreso, creada en el siglo XIX en el Palacio de Versalles y que acogió la reunión conjunta de diputados y senadores.
Fierté française, message universel.
Célébrons ensemble l’entrée d’une nouvelle liberté garantie dans la Constitution par la première cérémonie de scellement de notre histoire ouverte au public.
Rendez-vous ce 8 mars, journée internationale des droits des femmes. pic.twitter.com/dcwniEPei4
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 4, 2024
Aunque alrededor del 80% de franceses apoyan la protección del aborto en la Constitución, según los sondeos, y existe un amplio consenso político desde la extrema derecha a la izquierda radical, los obispos llamaron este lunes “al ayuno y a la oración”.
“En la era de los derechos humanos universales, no puede existir un ‘derecho’ a suprimir una vida humana”, afirmó en un comunicado la Academia Pontificia para la Vida, el organismo del Vaticano que se encarga de las cuestiones de bioética.
¿Crees que más países deberían seguir el ejemplo de Francia garantizando el derecho al aborto?