Esta es la explicación científica de cuando “se te sube el muerto”
¿Existe alguna explicación científica a la sensación de cuando se te sube el muerto? Aquí te lo decimos, según sus causas.
Seguramente en alguna ocasión has escuchado o dicho la frase “se me subió el muerto”, para hacer referencia a una experiencia que casi todos hemos tenido y que se asocia con lo paranormal. ¿Pero existe alguna explicación científica a la sensación de cuando se te sube el muerto? Aquí te lo decimos, según sus causas.
En México, cuando alguien dice: “se me subió el muerto”, hace referencia a una experiencia angustiante que ocurre durante el sueño; es decir, mientras la persona duerme. Pero, por si fuera poco, esa sensación suele ir acompañada de pesadillas o, incluso, de sentir estar despierto pero no poder tomar control del cuerpo físico.
En este sentido, pesa un factor muy importante: el tiempo. Y es que, el mal rato de esta sensación dura de entre uno a diez minutos. Como tal vez hayas experimentado, durante ese lapso puede sentirse desesperación, miedo, ansiedad, opresión en el pecho, falta de respiración, ganas de gritar, etcétera.
Por otro lado, también se pueden presentar alucinaciones, es decir, ver o escuchar imágenes tenebrosas o tener la sensación de estar despierto. ¿Pero qué es lo que genera toda esta ola de experiencias? Se trata de la parálisis del sueño, y de acuerdo con los datos, se trata de una sensación que entre el 30 y 50% de la población ha tenido por lo menos una vez en su vida.
Parálisis del sueño, la razón por la que ‘se te sube el muerto’
De acuerdo con una entrevista al Dr. Enrique Solís para La Jornada, el fenómeno que la gente identifica como “se me subió el muerto” ocurre cuando se está entre dormido y despierto, por lo que hay una dificultad para conectar con los músculos.
Dicha etapa del sueño es conocida por los especialistas como llamada MOR (movimientos oculares rápidos o REM, por sus siglas en inglés) y sucede antes del momento de despertar. Cuando un individuo se queda en dicho estado, el cerebro despierta, pero el cuerpo continúa dormido, lo que genera una experiencia disociativa.
¿Es peligroso?
La parálisis del sueño no es peligrosa en sí misma, pero puede causar mucha angustia y ansiedad. Si experimentas episodios frecuentes o si la parálisis del sueño interfiere significativamente con tu vida diaria, es importante que consultes a un especialista del sueño.
Causas de la parálisis del sueño
Las causas de este fenómeno siguen investigándose y no están del todo claras. Se atribuye con frecuencia a una falta de coordinación entre determinadas áreas del cerebro y el sistema nervioso encargado de mandar órdenes a los músculos de control voluntario.
Explicaciones culturales de la parálisis del sueño
Debido al tipo de experiencia que se presenta, culturalmente ha generado mitos y leyendas para su explicación. En el caso de México, suele asociarse con la posesión demoniaca, de los muertos o de los nahuales, quienes entrarían al cuerpo en el lapso que el individuo duerme. Según algunas creencias, si el individuo no lucha para expulsar al espíritu invasor, podría morir o perder su cuerpo.
Por ello, algunas personas utilizan como antídoto para la parálisis del sueño oraciones, rezos o insultos, con lo cual se genera la estimulación necesaria para lograr despertar. Sin embargo, Solís señala que puede ser el resultado de la ingesta de comida, estrés o una mala posición al dormir. Otras causas podrían ser el abuso de sustancias (café, alcohol u otras drogas) o trastorno de estrés postraumático.
Es justo el factor de estrés el que más podría influir, de ello que la experiencia sea más común en lugares o épocas vinculados con lo paranormal, como podrían ser el Día de Muertos o dormir en un lugar siniestro.
¿Qué se debe hacer cuando se te ‘sube el muerto’?
- Trata de dormir suficiente, considerando que un adulto promedio necesita dormir por lo menos de 5 a 6 horas diarias.
- Reducir el estrés, utilizar técnicas de respiración, meditación y otras estrategias de relajación.
- Hacer ejercicio siempre será importante ya que realizar una actividad física libera estrés y la tensión muscular reduciendo considerablemente la ansiedad.
- Evitar alimentos y bebidas ricos en azúcares y cafeína antes de acostarse.
- Recurrir a un baño caliente antes de acostarse, de manera que puede relajar de manera considerable la tensión muscular.