El premio James Dyson por primera vez en México

·  mayo 22, 2018
El premio James Dyson por primera vez en México

El James Dyson Award llega a nuestro país para que estudiantes universitarios y recién egresados de las carreras de ingeniería y diseño tengan la oportunidad única de mostrar inventos que resuelvan problemas en un escenario global. El ganador obtendrá exposición internacional y un premio en efectivo de hasta 780,000 pesos para desarrollar su idea.

jamesdyson

El James Dyson Award es un concurso internacional de diseño que anima, impulsa e inspira a la siguiente generación de ingenieros de diseño. Es coordinado por la Fundación James Dyson, organización benéfica de Sir James Dyson, como parte de su misión: que los jóvenes se interesen por la ingeniería de diseño y lleguen a su máximo potencial.

“Los ingenieros y diseñadores jóvenes tienen una perspectiva y una irrefrenable inteligencia que los hace increíblemente aptos para la resolución de problemas. Sus ideas pueden ser fácilmente ignoradas, pero si se les alimenta y celebra son transformadoras. Desarrollar un producto o una tecnología es un proceso largo y lleno de retos; el James Dyson Award celebra la inventiva de los jóvenes que se embarcan en ese proceso. El galardón premia a nuestra próxima generación de inventores y los impulsa hacia su futuro éxito. Estoy emocionado de ver qué ideas sorprendentes traerá el premio de este año”, comentó James Dyson, fundador de la compañía.

Durante los últimos 14 años, el premio James Dyson Award ha logrado reconocimiento a nivel internacional, al encontrar ideas sobresalientes alrededor del mundo y reconocer a ingeniosos diseñadores e ingenieros que retan el status quo. Los mejores inventos usualmente son los más simples, pero ofrecen una solución inteligente a un problema del mundo real.

Ejemplo de esto fue el ganador internacional en 2017: el sKan, un dispositivo de bajo costo para la detección temprana del cáncer de piel melanoma, ingeniado para prevenir diagnósticos erróneos. Anteriormente, EcoHelmet, un casco para bicicleta completamente plegable, hecho de papel, diseñado para programas de bicicletas compartidas.

*Ve el video ganador 2017 aquí: International Winner James Dyson Award 2017: the sKan

Datos específicos

Brief de la competencia: Diseña algo que resuelva un problema. Este problema puede ser desde una frustración que todos enfrentamos en la vida cotidiana hasta un problema global como el hambre en el mundo. Lo importante es que sea una solución efectiva y bien pensada.

El premio: El premio internacional es de aproximadamente 780,000 pesos y 130,000 pesos para la universidad; 130,000 pesos serán entregados a los dos subcampeones internacionales y 52,000 pesos para los ganadores nacionales.

El proceso: Las entradas primero serán juzgadas a nivel nacional antes de progresar a la etapa internacional. Un panel de ingenieros de Dyson seleccionará una lista de 20 proyectos. El Top 20 será revisado por Sir James Dyson, quien escogerá al ganador internacional.

Fecha límite de inscripciones: Medianoche GMT del 20 de Julio del 2018

Cómo entrar: Los candidatos entran por medio de la aplicación en línea en el sitio del premio James Dyson Award.

Los participantes deberán explicar de manera concisa cuál es su invento, cómo funciona y el proceso de desarrollo. Los mejores candidatos siempre son realistas y sustentables, muestran desarrollo iterativo, solucionan un problema real y cuentan una historia.

Los participantes deberán de enviar imágenes para respaldar su aplicación. Los mejores deben de ser capaces de mostrar evidencia de prototipos físicos además de bocetos y modelos en 3D (CAD).

James Dyson

Criterio de elegibilidad:

Los participantes deben estar o haber estado en los últimos cuatro años matriculados al menos un semestre en un programa –nivel licenciatura o posgrado-, de diseño de productos, diseño industrial e ingeniería en una universidad del país o región participante en el premio James Dyson Award.

En el caso de las inscripciones en equipo, todos los miembros del equipo deben estar o haber estado dentro dentro de los últimos cuatro años, matriculados al menos un semestre en un programa de ingeniería o diseño de licenciatura e ingeniería o posgrado en una universidad en un país o región participante en el premio James Dyson Award. Uno tendrá que ser nominado y registrado como miembro del equipo.

El premio James Dyson Award funciona en 27 países y regiones alrededor del mundo. Estos son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Filipinas, Rusia, Singapur, España, Suecia, Suiza, Taiwan, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña y Estados Unidos.