El condón más caro del mundo

Fundación Marie Stopes México, en alianza con DKT, presentaron “El condón más caro del mundo”, ¿Y cuál es el condón más caro del mundo? Aquel que no se abre, que no se ponen y lo es por las implicaciones de salud y bienestar social a las que lleva el no usar condón, ni otro anticonceptivo.

·  noviembre 8, 2019
El condón más caro del mundo

Los riesgos van desde adquirir una infección de transmisión sexual por hongos como una candidiasis, por bacterias como la clamidia, o por virus como las sífilis, hepatitis C, VIH, VPH, entre otras.

Algunas cifras

• Diariamente más de 1 millón de personas adquieren una infección de transmisión sexual.
  • Según datos del IMSS, en México el 30% de las personas entre los 18 y los 30 años padecerán una ITS en su vida.
  • Cuando una persona ha adquirido una Infección de Transmisión Sexual como el VIH, Hepatitis C o VPH, su vida cambiará totalmente. ¿Por qué? Es probable que sus planes y futuro también, pues el costo por el tratamiento de alguna de estas ITS es muy elevado.
  • Otro riesgo, digámoslo así, podría ser un embarazo no deseado, el cual, si no está en los planes de un adolescente o de cualquier persona, podría truncar sus estudios, modificar sus planes.
  • Los primeros 12 años de vida de un hijo podrían representar un gasto de más de 1 millón 700 mil pesos; esto contemplando gastos muy en general accediendo a servicios de salud y educación pública.

En México, dos terceras partes de los embarazos son no planeados y la mitad de ellos son no deseados. De las mujeres que acudieron a Marie Stopes por un embarazo no deseado:

• 30% de ellas no estaba usando ningún anticonceptivo
  • 70% usaban un anticonceptivo de manera inconsistente u olvidaban alguna dosis

“Para evitar los embarazos no planeados, en Marie Stopes promueve el uso de un método anticonceptivo de largo plazo como lo es el Dispositivo Intrauterino, con hormonas o sin ellas (DIU, SIU) o implante hormonal para evitar el embarazo no deseado, más el uso del condón, para evitar adquirir una infección de transmisión sexual” puntualizó el Dr. Alfonso Carrera, Director Médico de Fundación Marie Stopes.

Con el objetivo de dar a conocer a las personas los beneficios de usar condón más un anticonceptivo de largo plazo, la campaña “El condón más caro del mundo” estará de gira en 3 plazas públicas de la ciudad de México el jueves 7 de noviembre de 2019:

• 9:30am a 12:30pm en la calle de Génova esquina con Londres, Zona rosa.
  • 14:00 a 17:00 en el Foro Lindbergh del Parque México.
  • 18:00 a 21:00 en la Fuente de la Cibeles en la colonia Roma.

Fundación Marie Stopes buscará llevar de gira su campaña “El Condón más caro del mundo” a más Alcaldías y, de ser posible, a otros estados de México. Para esa gira, Karina de la Vega, Directora de DKT México otorgó 500 mil condones para ser repartidos entre la población mexicana.