¿Cuáles son las carreras profesionales mejor y peor pagadas en México?

La siguiente lista sobre las carreras mejor y peor pagadas en México no deben predisponer a nadie, pero a todos nos preocupa el factor económico.

·  febrero 8, 2023
¿Cuáles son las carreras profesionales mejor y peor pagadas en México?

De acuerdo con un nuevo estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la elección de estudios universitarios es cada vez más estratégica y relevante. Y es que, entre las decisiones más importantes en la vida de las personas, la elección de carrera sin duda es parte de esa lista. Pero seamos honestos, a todos nos preocupa si la carrera que vamos a elegir será lo suficientemente buena como para no tener que preocuparnos económicamente hablando. Por eso, aquí traemos para ti la lista que el IMCO detalla con las carreras mejor y peor pagadas en México para de acuerdo al último año.

Por otro lado, cada vez queda más claro que contar con un título universitario no define del todo el futuro profesional, pero no cabe duda de que es un punto de partida para encontrar o crear mejores oportunidades. ¿Y a qué hace referencia tener “mejores oportunidades”? Al respecto, cabe señalar que cuando se hace una elección de profesión se toman en cuenta mucho factores, pues una carrera es una inversión que no solo implica tiempo, sino también recursos (esfuerzo y dinero) que darán beneficios a largo plazo.

Si al elegir una carrera tienes dudas del tipo: ¿en qué voy a trabajar? ¿De cuánto podría ser mi salario? Lo mejor es que te informes adecuadamente acerca de todas tus opciones posibles, pues tal vez creas estar seguro de qué carrera estudiar, pero quizá no conoces otras opciones similares que podrían generarte mayor interés y, por tanto, elevar tus posibilidades de explotar tu talento.

Sí, sí… pero entonces ¿qué carrera estudio para ganar un buen sueldo?

Existe una frase que reza: “el dinero no lo es todo, pero ¡ah, cómo ayuda!”, y es cierto, pues la carrera que elegimos debe sentar las bases y brindarnos de herramientas para que nuestras habilidades sean las que nos provean de un buen estatus económico.

Aunque, cabe resaltar, no necesariamente dichas habilidades deben adaptarse a los empleos que ya existen, pues es bien sabido que actualmente se han conformado nuevas profesiones que en épocas pasadas ni siquiera habríamos imaginado.

En otras palabras, que la siguiente lista no te predisponga a nada, pero considera todas tus posibilidades en cuanto a carreras universitarias se refiere, así como la institución que mejor te convenga en cuanto a la manera en que tú creas se adaptará mejor a tu forma de querer desempeñar tu profesión.

Las 10 carreras profesionales mejor pagadas en México:

Carreras peores pagadas en México:

En tanto, entre las 10 carreras profesionales con menores ingresos se encuentran:

Carreras peor pagadas 2022

Datos obtenidos en: "Compara carreras 2022", IMCO

A modo de conclusión, la útil herramienta “Comparador de Carreras” del IMCO evidencia que los estudios universitarios sí pueden afectar el nivel de ingresos promedio de las personas hasta en un 67%. De hecho, cabe señalar que, a nivel nacional, el ingreso promedio de los trabajadores es de 7,393 pesos al mes; mientras que para las personas con licenciatura, es de 12,123 pesos mensuales.