Te ayudamos a preparar el terreno de estudio para aplicar técnicas de memorización útiles en el aprendizaje

La memoria a largo plazo es lo que te permite salvar un examen pero requiere un proceso que implica involucrarte completamente con el material. Solo recordarás aquello que te esforzaste por retener, especialmente si lo comprendes y eres capaz de aplicarlo en contextos de la vida real.

Consejos y técnicas para memorizar información

La motivación y el interés son fundamentales en este proceso, pero como ambos factores dependen de ti, nuestro grano de arena para ayudarte es brindar consejos para preparar el terreno antes de estudiar y facilitarte técnicas para memorizar.

Presta atención en clase cuando recibas una información nueva porque codificarla de manera correcta te ayudará a decodificarla más tarde.

Organiza bien tus notas con títulos y subrayando palabras clave en el momento te facilitará el trabajo más tarde.

Haz una lista de pendientes antes de empezar a estudiar porque evitará que tu mente se distraiga con actividades que planeaste para el fin de semana, el paseo con tu perro o la llamada que estás esperando.

Releé tus notas después de clase para asegurarte de que comprendiste todos los conceptos y marca lo que no entiendas.

Repite con tus palabras las ideas claves del texto cada vez que termines una página para asegurarte de tu compresión.

Pega post-its en tu habitación con términos o conceptos que olvidaste.

Consejos y técnicas para memorizar información

Técnicas para memorizar

Conectar y enlazar

Asocia los componentes de una lista adjudicándole una imagen a cada conexión para que te ayude a recordarlo más tarde, de modo que la imagen elegida represente la esencia de lo que intentas vincular, como una vaca y una planta para recordar el término “eucariota” cuando se trata de la clasificación de células.

Si bien es un ejemplo facilitado, es posible aplicarlo a temas complejos en los cuales las conexiones poseen un carácter más abstracto.

Contar una historia

Crea imágenes para los distintos elementos que debas aprender pero de manera tal que al recordarlas en secuencia obtengas una historia.

Los niños recuerdan un cuento fácilmente porque un evento se desprende del otro, son atractivos y los suficientemente interesantes para acaparar su atención.

Vincular con cosas conocidas

Los objetos, lugares y personas conocidas pueden darte pistas para recordar una extensa lista de ítems, como utilizar las iniciales de todos tus primos y amigos para aprenderte una fórmula química interminable o situar imaginariamente cada elemento en una parte distinta de la casa.

Consejos y técnicas para memorizar información

Representar con números

Supongamos que tu próximo examen trata sobre las etapas históricas según Marx y Engel: el comunismo, la sociedad esclavista, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo.

Cada etapa representará un número del 1 al 5 respetando el orden en que suceden, en el número uno la palabra será “creación”, en el dos “esclavos”, en el tres “terreno”, en el cuatro “bienes” y en el cinco “abejas”.

Mapas o diagramas

Si tienes una buena memoria visual, es recomendable que la potencies trasladando conceptos puntuales desde tu mente al papel para definir las conexiones entre ellos que pueden marcarse con diferentes colores.

Fuente: Universia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here