Conocimientos básicos de programación: ¿por qué son necesarios?

Se vuelve fundamental mantenerse vigente en el mercado laboral, desarrollando diferentes tipos de conocimientos básicos como la programación. Estos son los conocimientos básicos que deberías saber.

·  febrero 22, 2023
Conocimientos básicos de programación: ¿por qué son necesarios?

Con el avance de la automatización de un número cada vez mayor de actividades, buena parte de los trabajos del futuro ya no serán hechos por humanos. En este sentido, se vuelve fundamental mantenerse vigente en el mercado laboral, desarrollando diferentes tipos de conocimientos básicos como la programación, pues esto se traduce en la habilidad de saber dar instrucciones a una máquina para que las realice.

Y es que, si nos ponemos a pensar, para crear un documento de texto o una presentación; navegar en una página web; utilizar una aplicación móvil para pedir comida a domicilio; hacer un pago bancario o publicar en una red social; o cualquiera de estas y otras actividades (mediadas por un software o una aplicación) fue necesaria la participación de un programador encargado. ¿Por qué? Porque tuvo que pensar la manera de darle instrucciones a una computadora o cualquier otro dispositivo.

¿Programación es LA CARRERA del futuro?

Sin importar qué carrera técnica o profesional se haya estudiado, aprender a programar será tan importante como lo fue en su momento saber leer, escribir, usar una computadora y dominar la ofimática. De hecho, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estima que para el año 2025 en América Latina se estima la contratación de aproximadamente 1.2 millones de programadores.

¿Qué se debe entender por programar?

Programar es conocer el “lenguaje de las computadoras” para comunicarse con estas y así darles instrucciones para que realicen tareas específicas. Dichas tareas, en su mayoría, suelen ser repetitivas y buscan reducir el error humano, así como acelerar su realización.

Así como uno aprende otro idioma mediante palabras y estructuras gramaticales básicas para ir ampliando su acervo, igual sucede con los lenguajes de programación.

Conocimientos básicos para aprender a programar

Las disciplinas básicas para aprender a programar son, y aquí pedimos no prejuzgar antes de tiempo ya que se trata de cosas que de una u otra manera las personas hacemos a diario sin darnos cuenta:

• Lógica: su función es la de estructurar un conjunto de instrucciones precisas, emplear el razonamiento lineal y evitar ambigüedades.
  • Matemáticas discretas: dominar el lenguaje sobre conjuntos de elementos, pudiendo ser números, letras o sentencias lógicas, que juntos arrojan un resultado específico y que se plasmará en las variables y algoritmos de la programación.
  • Inglés: es el idioma por excelencia de la programación ya que la mayoría de los programas funcionan con base en este.

Cómo adquirir conocimientos básicos de programación:

1 .  No es necesario volver a la preparatoria para refrescar conocimientos de lógica o matemáticas

Si realmente te interesa aprender este tipo de conocimiento, puedes iniciarte con un curso de Introducción a la programación, que estableciendo un comparativo fácil de recordar, es muy similar a aprender a cocinar, en los que aprenderás sobre:

• Declaración de variables y estados de un programa (ingredientes de entrada).
  • La sintaxis específica de los lenguajes de programación genérica (preparación y limpieza de los alimentos).
  • Los métodos y funciones para combinar variables y obtener un resultado (cocinar platillos específicos).

Lenguajes de programación: ¿cuántos hay y cuáles son los más utilizados?

2. Estudiar un lenguaje de programación genérico

Lo importante es poder aplicar conceptos tales como:

• C o sus variantes C# o C++
  • Python
  • Java

3. Decidir hasta dónde te atrae la programación

Y si decides continuar tu trayecto como programador, tendrás que identificar aquel que solucione necesidades específicas de tu trabajo. Algunos ejemplos de estos encontramos:

• R: sirve para labores de estadística y de análisis de datos.
  • HTML y Java Script: ideal para desarrollar sitios web.
  • SQL: lenguaje base para el análisis de datos.
  • Bash: para trabajar con terminal y consola o conectar a servidores externos.

Aprender a programar sin importar la carrera que las personas ejerzan en la actualidad no sólo les ayudará a adquirir nuevas habilidades para desarrollarse en la economía digital, sino también les permitirá ampliar potencialmente sus oportunidades de empleo de cara al mercado laboral del futuro.