Cómo ganar experiencia laboral mientras estudias

Si tu intención es aprovechar el tiempo mientras estudias para simultáneamente obtener experiencia laboral, aquí te tenemos algunas buenas opciones.

·  junio 12, 2023
Cómo ganar experiencia laboral mientras estudias

Una de las principales preocupaciones de los jóvenes estudiantes es lograr encontrar empleo al egresar de la carrera universitaria; sin embargo, bien es cierto que en la actualidad son muchas empresas las que optan por perfiles que ya cuentan con cierto nivel de experiencia en el ámbito laboral. Es por ello que, si tu intención es aprovechar el tiempo mientras estudias para simultáneamente obtener experiencia laboral, aquí te tenemos algunas buenas opciones.

Es importante aclarar que no todas las ofertas laborales requieren experiencia, ya que muchas están dirigidas a estudiantes. No obstante, los beneficios de aprovechar alguna de estas oportunidades llegan más adelante, cuando al participar en el proceso por un puesto, tu currículum es más completo que el de otros candidatos.

De entrada, lo que necesitas es actitud: ser puntual, tener ganas de aprender, habilidades de comunicación y algunas horas disponibles a la semana.Elige una de estas opciones y encuentra una vacante para ti.

¿Cómo obtener experiencia laboral mientras estudias?

1. Prácticas profesionales

Consiste en un ejercicio laboral de carácter formativo enfocado en que los estudiantes de últimos semestres o recién egresados conozcan más sobre el mundo laboral, desarrollando actividades propias de su área.

• ¿Quiénes pueden realizarlas? Estudiantes a partir del 6° semestre
  • ¿Son obligatorias? No, usualmente en las escuelas recomiendan hacerlas e incluso pueden dar créditos extra para mejorar la nota en alguna materia. Sin embargo, en carreras como medicina u odontología reciben el nombre de residencias y sí son requisito para titularse.
  • ¿Pagan algún salario? Es común que se brinde una compensación o apoyo económico para cubrir costos de transporte y alimentos.
  • ¿Tienes valor curricular? Sí, cuentan como experiencia laboral y puedes obtener una carta de recomendación.

2. Servicio social

De acuerdo con la UNAM, el servicio social es una actividad temporal y obligatoria que permite al estudiante consolidar su formación académica, poner en práctica sus conocimientos y ponerlos al servicio de su comunidad, retribuyendo a la sociedad la educación recibida.

• ¿Quiénes pueden realizarlo? Estudiantes a partir del 7° semestre o que hayan cubierto el 70% de sus créditos.
  • ¿Es obligatorio? Sí, es un requisito para obtener tu título profesional.
  • ¿Pagan algún salario? No, como es un servicio a la sociedad no tiene remuneración.
  • ¿Tiene valor curricular? Sí, puedes incluirlo en tu currículum como parte de tu experiencia profesional.

3. Vacantes para becarios o trainees

Consiste en un puesto de trabajo temporal  y remunerado, dirigido a estudiantes o recién egresados que buscan oportunidades laborales para profesionistas con poca experiencia.

• ¿Quiénes pueden realizarlo? Las empresas contratan a estudiantes de últimos semestres y recién egresados.
  • ¿Es obligatorio? No
  • ¿Pagan algún salario? Sí, lo sueldos dependen de la industria, algunas empresas funcionan como semilleros de talento, ofreciendo un puesto permanente en la organización cuando se termina el contrato de becario.
  • ¿Tiene valor curricular? Absolutamente, es quizá la referencia laboral con mayor peso en el currículum de un estudiante o joven profesionista.