Community manager: cómo es el día a día en esta profesión
Los community managers se encargan de gestionar la interacción de una marca con sus clientes y seguidores por medio de las redes sociales.
¿Quién es o qué hace un community manager? La manera más sencilla de explicar esta profesión sería comparándola con la de relaciones públicas, pero la diferencia es que un community manager o profesional del social media mantiene un canal de contacto con el cliente o el entorno en general es por medio de las redes sociales.
¿Quién puede ser un community manager?
Pese a que muchas empresas, sobre todo en el mundo de habla hispana, ven la profesión de community como algo de segundo orden, conforme pasan los años, ya hay quienes han decidido contratar a expertos o por lo menos, perfiles más capacitados para ocupar está vacante.
A este tipo de profesional ha de exigírsele que tenga extensos conocimientos de las distintas plataformas que habrá de manejar día a día, y por supuesto que se actualice de manera continua y tan rápida como requiere la evolución de dichas plataformas. Además, es conveniente que tenga conocimientos de comunicación, porque esto le facilitará su labor.
¿Qué se necesita para ser un community manager?
- Conocer el negocio de pies a cabeza. Un CM debe conocer la historia de lo que esté por comunicar, cómo se comporta en su ámbito y qué es lo que desea transmitir.
- Conocer el objetivo de las redes sociales. Muchas personas confunden a las redes sociales con canales meramente comerciales. Las redes sociales están direccionadas a la creación de comunidad: el aspecto comercial es un resultado de esto, pero no el objetivo central.
- Tener un tono cercano y ser cortés en la relación con los usuarios.
- Medir, medir y seguir midiendo. Las métricas son los síntomas, buenos o malos, de lo que está ocurriendo en el intercambio entre persona y perfil de la marca.
- No quedarse en el tiempo. eEstar al día con las novedades y los cambios que cada una impulsa es una manera de hacer un mejor trabajo.
Pero, ¿qué hace un Community manager en su día a día?
- Lo primero que se debe evaluar son las interacciones o comentarios que han dejado los usuarios y aún no han recibido respuestas.
- También se tienen que estudiar las estadísticas o métricas de los diferentes perfiles sociales para ver si la estrategia va viento en popa o hay que realizar ajustes.
- Otra tarea que tiene el community manager es el de gestionar las publicaciones en cada red social, aunque casi todos programan las entregas, pero también hay que monitorizarlas.
- Otra tarea es leer noticias del sector, tienen que compartir, informar y enriquecer el contenido de la marca.
- Los community manager también son los encargados de crear un manual de gestión de crisis sociales, es decir, cuando alguien en la empresa dice algo que no debía o una publicación hiere alguna susceptibilidad del público, él es quién da las pautas de cómo se debe actuar en las redes para evitar que el problema llegue más lejos.
Como se puede observar no es una tarea sencilla e implica estar conectados, muchas horas del día a internet, y cada vez se profesionaliza más, y las especializaciones de esta profesión hablan por sí solas.