Anticonceptivos, trajes a la medida

“La cigüeña no viene de París, viene de un ‘reven’ en el que no te cuidaste”, reza una campaña del Consejo Nacional de la Población (Conapo). La reproducción es un acontecimiento trascendental, y aunque no es posible determinar cuál sería la edad adecuada para que las personas se conviertan en padres, la evidencia muestra que

 ·  julio 19, 2018
Anticonceptivos, trajes a la medida

“La cigüeña no viene de París, viene de un ‘reven’ en el que no te cuidaste”, reza una campaña del Consejo Nacional de la Población (Conapo).

La reproducción es un acontecimiento trascendental, y aunque no es posible determinar cuál sería la edad adecuada para que las personas se conviertan en padres, la evidencia muestra que hacerlo a edades tempranas trastoca de manera profunda el curso de la vida, explica Rosario Cárdenas Elizalde, de la UAM.

Anticonceptivos, trajes a la medida

Para que los hijos sean por elección, no por azar, en la actualidad existen alternativas seguras, eficaces y, sobre todo, compatibles con el estilo de vida de cada usuaria, explica José Tirán Saucedo, director general del Instituto Mexicano de Infectología Ginecológica y Obstétrica (Imigo).

Con el fin de tomar una buena decisión es recomendable consultar al ginecólogo, quien valorará desde factores físicos hasta hábitos para hallar el método idóneo no solo para evitar la reproducción, sino también para mejorar el ciclo hormonal y mantener una salud equilibrada.

Anticonceptivos, trajes a la medida

Anticonceptivos de larga duración, ideales para las adolescentes

El implante subdérmico, una varilla de plástico diminuta que el médico inserta en minutos bajo la piel en el antebrazo de la mujer, es una opción idónea porque puede usarse tres años y alcanza una efectividad casi del 100%, pues es independiente del uso correcto y consistente de la usuaria.

Anticonceptivos, trajes a la medida

El implante, que en México se usa desde 2001, causa mínimas molestias y el retorno a la fertilidad una vez retirado es de entre una semana y un mes. Está disponible en el sistema de salud de manera gratuita y en consultorios privados, donde sí tiene un costo.

Anillo anticonceptivo, opción para las nulíparas

Este método de aplicación mensual es ideal para las mujeres olvidadizas y/o para quienes buscan una opción práctica y discreta, pues es de autoaplicación. El anillo se coloca en la vagina el primer día de la menstruación, donde permanece por tres semanas; hay que esperar siete días (durante los cuales se presenta el periodo menstrual), y se introduce uno nuevo. La absorción de las hormonas se realiza mediante las paredes vaginales, así que siempre estará funcionando sin importar qué tan profundo se coloque, por lo que su efectividad ronda el 99%.

Anticonceptivos, trajes a la medida

Este método es recomendado para las mujeres que no han tenido hijos pues, a diferencia de la T de cobre, que se coloca en el cuello del útero y suele producir inflamación en las nulíparas, el anillo se coloca en la vagina y no causa molestias ni a la portadora ni al compañero sexual. El anillo, al igual que el implante subdérmico, no protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo que se sugiere combinarlo con el preservativo. “En la medida en que haya más adolescentes informados se fortalecerá la cultura de prevención dual, es decir, la utilización tanto de anticonceptivos de larga duración para prevenir embarazos, como del preservativo para disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual”, agrega la ginecóloga Norma Velázquez Ramírez.

 

Por Eliesheva Ramos

Facebook Comments Box