Rotación de Banners

¿Analfabetismo económico? 5 datos de educación financiera para antes graduarte

Desde el manejo de presupuestos hasta la comprensión de inversiones y la planificación para el futuro, la educación financiera empodera a las personas, permitiéndoles navegar con confianza por los desafíos financieros y tomar el control de su destino económico.

·  noviembre 10, 2023
¿Analfabetismo económico? 5 datos de educación financiera para antes graduarte

El analfabetismo económico es una forma de llamar a la deficiente educación financiera que enfrenta la población en México. Y es que, si nos ponemos a pensar, en realidad en el nivel básico (y hasta en los niveles medio superior y superior), no se incluyen temas de educación financiera a las que se enfrenta en la vida adulta.

Cuando se llega a la vida universitaria, se vuelve más tangible la importancia de tener una base sólida en finanzas antes de salir al mundo laboral. Por ello, aquí enlistamos 5 cosas que deberías saber de finanzas antes de graduarte para evitar un impacto negativo en su futuro.

Cosas que deberías saber de educación financiera antes de dejar de ser estudiante

Estas son las cosas más importantes que debes entender sobre el dinero y cómo administrarlo.

1. Cómo administrar tu presupuesto

Una de las cosas más importantes que debes aprender sobre finanzas es cómo administrar tu presupuesto. Esto significa saber cuánto dinero tienes, en qué lo gastas y cómo puedes ahorrar.

Para crear un presupuesto, primero necesitas hacer un seguimiento de tus ingresos y gastos. Una vez que tengas esta información, puedes empezar a asignar tus ingresos a diferentes categorías, como vivienda, comida, transporte, entretenimiento y ahorros.

Es importante ser realista con tu presupuesto y ajustarlo según sea necesario. También es importante ser paciente y consistente con tu presupuesto. Con el tiempo, aprenderás a administrar tu dinero de manera más eficiente.

2. Cómo invertir tu dinero

La inversión es otra forma importante de hacer crecer tu dinero. Hay muchos tipos diferentes de inversiones, por lo que es importante investigar antes de invertir tu dinero.

Algunas de las inversiones más comunes incluyen acciones, bonos y fondos mutuos. Las acciones son una inversión de riesgo, pero también tienen el potencial de generar mayores rendimientos. Los bonos son una inversión menos riesgosa, pero también ofrecen rendimientos más bajos. Los fondos mutuos son una combinación de diferentes tipos de inversiones, lo que los hace una opción más diversificada.

Si estás empezando a invertir, es una buena idea empezar con una pequeña cantidad de dinero y aumentar tu inversión a medida que aprendas más sobre el tema.

3. Cómo ahorrar para la jubilación

La jubilación es un momento importante de tu vida, por lo que es importante empezar a ahorrar lo antes posible. El ahorro para la jubilación te ayudará a mantenerte cómodo durante tus años de jubilación.

Hay muchas maneras de ahorrar para la jubilación. Una opción es abrir una cuenta de jubilación individual (IRA). Las IRA ofrecen ventajas fiscales que pueden ayudarte a ahorrar más dinero. Otra opción es contribuir a un plan 401(k) si tu empleador ofrece uno.

Es importante empezar a ahorrar para la jubilación lo antes posible. Incluso si solo puedes ahorrar una pequeña cantidad de dinero cada mes, con el tiempo se acumulará.

4. Cómo proteger tu crédito

Tu crédito es una herramienta importante que puede ayudarte a obtener préstamos, tarjetas de crédito y otros servicios financieros. Es importante proteger tu crédito para que puedas mantener una buena calificación crediticia.

Hay algunas cosas que puedes hacer para proteger tu crédito, como:

• Pagar tus facturas a tiempo.
  • Solicitar crédito solo cuando lo necesites.
  • Mantener tus cuentas de crédito abiertas, pero no las uses mucho.
  • Revisar tu informe de crédito regularmente para detectar errores.

5. Cómo lidiar con las deudas

Si tienes deudas, es importante tomar medidas para pagarlas lo antes posible. Las deudas pueden acumularse rápidamente y convertirse en una carga financiera.

Hay muchas maneras de pagar las deudas. Una opción es solicitar una consolidación de deudas. La consolidación de deudas puede ayudarte a obtener una tasa de interés más baja y un plazo de pago más largo. Otra opción es negociar con tus acreedores para obtener una reducción de la deuda.

Si tienes deudas, es importante buscar ayuda profesional si no puedes pagarlas por tu cuenta. Un asesor financiero puede ayudarte a desarrollar un plan para pagar tus deudas y mejorar tu salud financiera general.

• DATO ADICIONAL: Otra cosa que tampoco nos enseñan y que durante la vida adulta nos serviría de mucho es ¡CÓMO DARSE DE ALTA ANTE EL SAT, QUÉ ES EL RFC, CÓMO HACER UNA FACTURA, DECLARACIÓN DE IMPUESTOS O DEDUCIR IMPUESTOS!  🤡

Tener educación financiera es importante para cualquier persona, pero es especialmente importante para los estudiantes universitarios. Con una base sólida en finanzas, estarás mejor preparado para tomar decisiones financieras inteligentes que te ayudarán a alcanzar tus objetivos financieros.