Aguada-Fénix: el templo ceremonial maya más grande y antiguo
La estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas, la cual revela la importancia del trabajo comunitario desde los primeros momentos de esta civilización fue descubierta por un grupo de arqueólogos en Tabasco. De acuerdo con la revista Nature, el enclave, llamado Aguada-Fénix, consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se
La estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas, la cual revela la importancia del trabajo comunitario desde los primeros momentos de esta civilización fue descubierta por un grupo de arqueólogos en Tabasco.
De acuerdo con la revista Nature, el enclave, llamado Aguada-Fénix, consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1.4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas.
Templo ceremonial maya más grande y antiguo
Los restos, aseguran los investigadores, datan de entre el 800 y 1000 antes de Cristo (a.C.), superando así al centro ceremonial del Ceibal (Guatemala), considerado por su construcción del 950 a.C. Esto lo convierte en el templo ceremonial maya más antiguo.
A Nature paper reports the discovery of the earliest and largest known monumental structure built by the Maya civilization to date. https://t.co/LhzXfwTYrr pic.twitter.com/5dVMFOUgxr
— Nature Portfolio (@NaturePortfolio) June 3, 2020
Para revelar la edad, el equipo utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia (LiDAR, en inglés) a fin de distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos, a lo que se sumó una excavación “in situ” y la prueba de datación por radiocarbono de 69 muestras.
Algunas de las características de la estructura:
- La estructura está compuesta de tierra y arcilla.
- Tiene una elevación de entre 10 y 15 metros.
- Se extiende 1.4 kilómetros de norte a sur.
- Al menos 9 calzadas conducen a ella.
- Fue descubierta con ayuda de pulsos láser rebotados.
- De acuerdo con los arqueólogos, durante 6 años, cinco mil personas construyeron el complejo.
Construido sin indicadores de desigualdad social
Construido entre muchas personas y sin indicadores claros de marcada desigualdad social, como esculturas de individuos de alto estatus, el monumento sugiere que el trabajo comunitario fue más importante de lo que se creía en el desarrollo inicial de la civilización maya.
El estudio, que se centra en una zona clave de la interacción entre las dos comunidades, apunta que Aguada Fénix fue construido durante un periodo vacío de poder, una etapa en la que se pudieron intercambiar nuevas ideas, como construcciones o estilos arquitectónicos en varias regiones del sur de Mesoamérica.