·  agosto 22, 2018
Enfermería: un puente holístico a la salud

Si has sentido esa cosquillita altruista dentro de ti más de dos veces, ¡por qué no seguir el camino de la enfermería! Además de contribuir a que los demás estén sanos y bien, esta carrera te da la opción de mantener una independencia absoluta, ya que puedes ejercerla por tu cuenta.

Enfermería: un puente holístico a la salud

Es primordial poseer una actitud de servicio y cumplimiento del deber, saber trabajar en equipo y tener espíritu para el cuidado de los enfermos, lo que conlleva un trato amable y digno para con ellos.

Es esencial que el aprecio por la justicia y la honestidad sean valores arraigados en ti, puesto que a menudo vivirás situaciones que los pondrán a prueba.

De acuerdo con la directora de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la maestra Ana María Cristina Reyes Reyes, “se tienen que identificar estas cualidades, pues los chicos que no lo hacen desertan o cambian de carrera”. Así que para evitar que esto ocurra, lo mejor es adentrarse más en el tema.

El aspecto laboral

Debes tomar en consideración que la enfermería no sólo es un campo humanístico y social en donde puedes dar rienda suelta a tus sentimientos de generosidad.

La licenciatura en enfermería es una disciplina científica que requiere de rigor, práctica, mucha observación, análisis de las circunstancias y capacidad de reacción en los momentos de estrés, es por eso que el equilibrio emocional es una parte fundamental del proceso para adoptar la decisión correcta en situaciones de emergencia.

Enfermería: un puente holístico a la salud

Ahora, si lo tuyo no está enfocado en la práctica pero te interesa que otras personas se acerquen, conozcan y amplíen sus conocimientos sobre esta disciplina, puedes dedicarte a la docencia, a la investigación o a la administración.

Afortunadamente, esta carrera ha ido alimentando el número de su matrícula a lo largo de los años, porque, como menciona la maestra Reyes, “la licenciatura en enfermería y obstetricia ha tenido mucha demanda, y antes de concluir el servicio social, los alumnos ya están contratados”, gracias a que se tienen convenios con varias instituciones.

¿Ya te estás animando más?

Además de los rubros anteriormente mencionados, esta carrera no sólo se limita al trabajo en hospitales y clínicas gubernamentales, como la mayoría de las personas piensan, la enfermería es un campo vasto: se puede desempeñar en centros industriales y comerciales, escuelas, consultorios, centros de desarrollo infantil, casas hogar, asilos, en el área de medicina complementaria o por cuenta propia, ya que innumerables veces se requieren este tipo de servicios personalizados. El abanico de opciones y sus posibilidades es muy extenso.

Enfermería: un puente holístico a la salud

¿Qué beneficios ofrece el campo de la enfermería?

Ahora bien, para que tengas una idea más amplia sobre las actividades en las que te puedes desarrollar como licenciado en enfermería, debes saber que los profesionales en esta área son responsables de prestar asistencia médica en tres niveles: atienden a personas sanas y enfermas que no requieren hospitalización y prestan sus servicios en el área preventiva y de promoción a la salud; el segundo nivel se encarga de enfermos internados en hospitales generales; el tercero ofrece su atención a pacientes de hospitales de alta especialidad, así como a aquellos que se encuentran en proceso de rehabilitación.

Lo extraordinario de esta carrera es que sigue un modelo holístico, pues comprende la síntesis de muchas áreas que abarcan lo mismo el aspecto técnico que el humanitario y social, así que podrás realizarte tanto en lo profesional como en lo personal.