¿Dudas? Conoce tu perfil profesional con este test vocacional

·  mayo 1, 2023
¿Dudas? Conoce tu perfil profesional con este test vocacional

¿A punto de terminar la prepa y aún no sabes por qué carrera decidirte? Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir; por ejemplo, el campo laboral, el sueldo o incluso, la universidad (por cierto, para ello, puedes consultar el directorio de Guía Universitaria). Y una de las herramientas de gran ayuda es el test vocacional. El siguiente test vocacional puede ayudarte a elegir tu profesión ideal.

Instrucciones para hacer el test vocacional

A partir de 20 preguntas, podrás conocer, bajo el enfoque psicológico-social, basadas en el Test de Intereses y Preferencias Profesionales (Test IPP) de Mª. V. de la Cruz (1993) y el Inventario de Preferencias profesionales (De Galilea, Pagola, 2001), cuál es tu perfil profesional. Solo deberás realizar lo siguiente:

1. Lee cuidadosamente tanto las preguntas como las respuestas, y selecciona aquella con la que te identifiques más.
  2. Al finalizar, haz un recuento del número de veces que se repite cada una de las letras A, B, C y D.
  3. Identifica cuál es la letra es la que más veces se repite, y consulta los resultados, donde podrás ver una breve descripción de los cuatro perfiles profesionales principales, según las teorías establecidas por E. Ginzberg (Teoría evolutiva de desarrollo profesional, 1972) y J.L. Holland (Modelo tipológico, 1978).

test vocacional

¿QUÉ SIGNIFICA EL PERFIL CON EL QUE TUVE MAYOR AFINIDAD?

Perfil analítico-técnico

Entre las habilidades que más definen a este perfil se encuentran el orden, la lógica y la objetividad. Te gusta tener las cosas bajo control y tomarte tu tiempo antes de tomar una decisión. Tiendes a la cautela, la observación, la coherencia y la constancia.

• Profesiones relacionadas con el perfil: disciplinas relacionadas con las ciencias, la ingeniería y las tecnologías.

Perfil social

Las habilidades que mejor te definen son la empatía, la comunicación y la extroversión. Te gusta relacionarte con los demás, apoyar y que te apoyen en la toma de decisiones. Eres una persona sensible, solidaria, comprometida y enérgica.

• Profesiones relacionadas con el perfil: disciplinas relacionadas con la medicina, la educación, el comercio y el marketing, entre otras.

Perfil artístico

Las habilidades que mejor te definen son la creatividad, la pasión, la reflexión y la sensibilidad. Por ello, te sientes cómodo cuando tienes autonomía y espacio para experimentar, por ello, te incomoda la falta de libertad y la rigidez de las normas. Por otro lado, la practicidad no es tu punto fuerte y te cuesta asumir que no todas las ideas son posibles de ejecutar.

• Profesiones relacionadas con el perfil:  algunas de las profesiones que se adaptan a tu perfil son las relacionadas con el mundo del arte, como diseño de interiores, diseño de moda, arquitectura y audiovisuales.

Perfil emprendedor

Las habilidades que mejor te definen son la persistencia, la ambición, la innovación y el liderazgo. Te gusta poner en marcha nuevos proyectos y verlos crecer, a pesar de que eso suponga un riesgo.  Te sientes a gusto cuando las decisiones dependen de ti, aunque necesites a otros para ejecutarlas.

•  Profesiones relacionadas con el perfil: este perfil, puede trabajar prácticamente en todas las disciplinas, pero no en todos los niveles. Las funciones que más le acomodan son aquellas relacionadas con la gestión de empresas.

¿Te sirvió este test vocacional? No olvides, no se trata de algo determinante, sin embargo, es cierto que las habilidades son importantes, la clave está en combinar aquello que se te da bien, lo que deseas y aquello que la sociedad necesita.

Fuente e información de: Becas-Santander