¿Cuál es el significado de los nombres de los estados de la República Mexicana?
Descubre los orígenes, su composición y el significado de los nombres de los estados de la República Mexicana. ¡Conozcamos más historia!
Cada nombre de los 32 estados de la República Mexicana tiene una historia, por lo tanto, tienen un significado. En esta ocasión te contamos un poco cuáles son sus orígenes, cómo se componen los nombres y el significado de los nombres de los estados de la República Mexicana. ¡Conozcamos un poco más de nuestra historia!
Significado de los nombres de los estados de la República Mexicana
Aguascalientes
Ya que en esta zona del territorio abundan las aguas termales literalmente su nombre significa “aguas calientes“.
Baja California (y Sur)
El significado del nombre de este estado tiene dos niveles. El primero, hace referencia a un lugar imaginario llamado “California” que está mencionado en Las sergas de Eslandián, un libro de caballerías de Garci Rodríguez de Montalvo.
“Sabed que a la diestra mano de las Indias existe una isla llamada California muy cerca de un costado del Paraíso Terrenal…”
Por lo que se asume que los españoles nombraron esta región basados en este fragmento. El segundo nivel, es la raíz latina de “cálida fornax” la cual significa “horno caliente“.
Ver esta publicación en Instagram
Campeche
Su origen es el poblado maya “KaanPeech”. En maya, se traduce como “lugar de serpientes y garrapatas” Kaan: culebra y Peech: garrapata. Campeche es el resultado de la castellanización por los españoles.
Chiapas
Los mexicas nombraron este sitio como “Chía-apan”, en náhuatl significa “río de la chía“. Nuevamente la castellanización resultó en Chiapas.
Chihuahua
Chihuahua tiene uno de los nombres de los estados de la República Mexicana con un caso muy particular, pues su significado tiene cuatro variaciones posibles.
- Junto a dos aguas: por la descomposición de “chihuahua” chi: lugar y hua: agua.
- Costalera: viene de “chihuahuira”, palabra del tarahumara para referirse a costal.
- Lugar de piedra agujerada: este significado se atribuye a “guagachiciago” o “guaguachiqui”, proviene del municipio de Urique y tiene las mismas sílabas que Chihuahua, pero invertidas.
- Seco y arenosos: su origen es de una palabra azteca formada de “xicuauhua”. Al descomponerse se obtiene “xi” y “cuauhua” síncope de “cuauhuacqui”, es decir: “seco” o “cosa seca o arenosa”.
Ver esta publicación en Instagram
Coahuila de Zaragoza
“Coahuila” viene del náhuatl “coatl” y “huilana”, el nombre de este estado de la república significa “víbora que vuela” o “lugar donde se arrastran las serpientes“. Por otra parte, Zaragoza alude al general Ignacio Zaragoza.
Colima
El nombre de este estado de México también tiene su origen en la palabra “coliman”, proveniente del náhuatl y significa “lugar conquistado por nuestros abuelos“.
Durango
Francisco de Ibarra fue un español que visitó este lugar y se dice que le puso Durango porque era el nombre de un poblado en la provincia española de Vizcaya, donde él nació. Por otro lado, en euskera -la lengua más antigua de Europa- significa “vega rodeada de agua y montañas”.
Guanajuato
El origen de esta palabra es del purépecha, pueblo nativo que ocupaba ese territorio. En purépecha “quana-huuato” significa “cerro de ranas” y hace referencia a la forma de sus cerros.
Ver esta publicación en Instagram
Guerrero
El nombre de este estado es una forma de reconocimiento a Vicente Guerrero, uno de los caudillos de la Independencia de México.
Hidalgo
El nombre de este estado es en honor a Miguel Hidalgo y Costilla.
Jalisco
El nombre de este estado de la república significa “en la superficie de arena” o “en el arenal“, pues proviene de tres palabras en náhuatl “xalli”: arena, “ixtli”: cara o superficie, “co”: designa un lugar.
México (estado y ciudad)
Su origen es náhuatl, se compone de “metztli”: Luna, “xictli”: ombligo y “co”: lugar. Así, el significado de este nombre es “en el ombligo de la Luna“.
Ver esta publicación en Instagram
Michoacán de Ocampo
Los mexicas nombraron esta zona habitada por los purépechas como “Michihuacán”: “región de los pescados“.
Morelos
El nombre hace honor a José María Morelos y Pavón. Sin embargo, se dice que previamente era “Nochtitlán”, “nochtli”: tuna, y “tlan”: donde o entre. Así resulta “lugar donde hay tunas“.
Ver esta publicación en Instagram
Nayarit
Esta palabra está en lengua cora, por lo que el nombre de este estado de la república es “Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol”. De este modo se autodenominó el pueblo prehispánico que habitaba la región.
Nuevo León
Los españoles nombraban regiones del nuevo territorio con nombres ya existentes en España y sencillamente les agregaban “nuevo”. El significado de este estado hace referencia al Reino de León en España.
Oaxaca
Al ser el guaje una planta típica de esta zona, en náhuatl se le denominó “Huāxyacac”, “huāx”: huaje y “yaca”: nariz o punta, “c”: lugar. Así se construye “el lugar en la punta del guaje“.
Ver esta publicación en Instagram
Puebla
Fray Toribio de Benavente, escribió el Ensayo de la Puebla de los Ángeles, en este hace referencia de una nueva conquista por los españoles. Puebla significa población.
Querétaro de Arteaga
En nombre de este estado de la república proviene del purépecha “k’erhiretarhu” que significa “lugar de piedras grandes“. También está la posibilidad de que sea un vocablo en náhuatl que significa “lugar donde se juega la pelota”.
Quintana Roo
El nombre de este estado honra a Andrés Quintana Roo, un político, escritor y poeta que participó en el acta de la Independencia Mexicana. Fue esposo de Leona Vicario.
Ver esta publicación en Instagram
San Luis Potosí
La composición del nombre de esta región proviene del nombre Luis IX, rey de Francia, yPotosí porque hay una región minera en Bolivia llamada Potosí. En este estado mexicano también había potencial para explotar una mina de plata.
Sinaloa
El origen de este nombre viene de la lengua cahita. “sina”: pitahaya y “lobola”: redondeado. Así, el significado de Sinaloa es “pitahaya redonda“.
Ver esta publicación en Instagram
Sonora
Se deduce que cuando los españoles llegaron al Río Yaqui, lo nombraron “Señora”, ya que arribaron el día de Nuestra Señora del Rosario. Sin embargo, los nativos no podían pronunciarlo y le decían Sonora.
Tabasco
La hipótesis más aceptada es que proviene del nombre del cacique indígena Tabscoob, quien gobernaba la provincia en el momento del desembarco de los españoles en 1518.
Tamaulipas
El nombre de este estado de la república previene del huasteco “tam” y “holipa” que significa “lugar donde se reza mucho“.
También te puede interesar: 12 formas de decir abuelo en lenguas indígenas de México
Tlaxcala de Xicohténcatl
Previamente se llamó “Texcallan” que significa despeñadero. Posteriormente, por confusión, los españoles lo cambiaron a Tlaxcala, que en lengua de los nativos significa “lugar de tortillas”.
Ver esta publicación en Instagram
Veracruz de Ignacio de la Llave
Veracruz significa “verdadera cruz”. La historia del nombre se rastrea desde la fundación de “Villa Rica de la Vera Cruz”. Villa por la con las villas de España, y rica por el oro que se encontró en el lugar y “Vera Cruz” por el día en que los españoles llegaron a la zona, que fue un viernes santo, en el que se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz, conocido como el día de “la verdadera cruz”.
Yucatán
Existen dos posibles orígenes, por un lado, Bartolomé Colón -hermano de Cristóbal Colón- intercambió mercancías con los nativos y estos señalaron las costas de su tierra y dijeron: Yuk’al-tan mayab, que quiere decir “todos los que hablan la lengua maya”. Bartolomé escribió Yucathan maian en su enciclopedia.
Por otro lado, los mayas dijeron a los españoles “ma’anaatik ka t’ann”, que significa “no te entiendo”.
Zacatecas
Este significado viene del náhuatl “zacatl”: “lugar donde abunda el zacate“.
Ver esta publicación en Instagram