Imágenes del telescopio James Webb: por qué son importantes
La noticia que ha dado vuelta al mundo tiene que ver con las imágenes únicas que el telescopio James Webb ha logrado obtener del universo. Este se lanzó a bordo de un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa, en Sudamérica, el 25 de diciembre de 2021. Todo parte de
La noticia que ha dado vuelta al mundo tiene que ver con las imágenes únicas que el telescopio James Webb ha logrado obtener del universo. Este se lanzó a bordo de un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa, en Sudamérica, el 25 de diciembre de 2021. Todo parte de un proyecto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.
La principal misión de James Webb es ayudar a entender la historia del universo, que surgió hace 13 mil 800 millones de años.
Finalmente, el 11 de julio la NASA reveló la primera fotografía de un cúmulo de galaxias denominado SMACS 0723.
«Podemos ver posibilidades que nadie ha visto antes. Podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes», dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
¿Y por qué son importantes las imágenes de James Webb?
- La imagen representa un enorme logro para la astronomía. Muestra miles de galaxias y los objetos más tenues que se han observado en luz infrarroja hasta la fecha.
- Es una forma de ver con sumo detalle cómo las galaxias que interactúan desencadenan la formación de estrellas entre sí y cómo se altera el gas en estas galaxias. Permite explorar la evolución de las galaxias, los ciclos de vida de las estrellas, las atmósferas de exoplanetas distantes y las lunas de nuestro sistema solar exterior.
También te puede interesar: 10 carreras que puedes estudiar para trabajar en la NASA
- Webb complementará al telescopio Hubble, que hasta ahora había tomado la imagen de este tipo más reveladora. Los objetivos del telescopio Webb se motivaron por los resultados del proyecto Hubble, por lo que Webb observará principalmente el Universo en el infrarrojo, mientras que el Hubble lo estudiará principalmente en longitudes de onda ópticas y ultravioleta.
- Da una vista previa de la misiones científicas por delante, por ejemplo, entre los objetivos del James Webb se encuentran dos enormes nubes de gas y polvo lanzadas al espacio por explosiones estelares para formar incubadoras de nuevas estrellas: la Nebulosa CARINA Y la Nebulosa del Anillo sur, cada una a miles de años de distancia de la Tierra.
- La llamada NGC 3324 es la Nebulosa Carina que fue capturada en luz infrarroja por el Telescopio James Webb. Esta imagen revela por primera vez áreas previamente invisibles de nacimiento de estrellas.