Hábitos a desarrollar para mejorar en la universidad
Existen hábitos buenos y malos; pero concretamente, ¿cuáles son esos hábitos que requerimos para ser buenos estudiantes en la universidad?
Los hábitos son comportamientos que repetimos en las diferentes actividades de nuestra vida. Por supuesto, existen hábitos buenos y malos, por lo que es necesario que desarrollemos los primeros desde nuestra etapa estudiantil. Pero concretamente, ¿cuáles son esos hábitos que requerimos para ser buenos estudiantes en la universidad? Aquí te los decimos.
Práctica de hábitos en la universidad
Uno de los ámbitos más importantes en los que es necesario cultivar y practicar buenos hábitos son los estudios universitarios. ¿Por qué? En la actualidad, las empresas buscan candidatos que no sólo tengan una sólida preparación académica, sino que también posean inteligencia emocional y las llamadas competencias suaves o blandas como la comunicación, la organización, el trabajo en equipo, la puntualidad, la sociabilidad, la creatividad y la resiliencia, entre otras.
Una de las maneras de desarrollar estas competencias es precisamente mediante la práctica de buenos hábitos. Esto te permitirá vivir una excelente experiencia en tus estudios universitarios y además te abrirá las puertas del mercado laboral, por lo que a continuación te comparto algunos de los hábitos más importantes que debes inculcar en tu rutina para mejorar tu vida universitaria y que te servirán para la posteridad.
Lleva una agenda
No dejes que la carga de trabajo y las prisas controlen tu tiempo. Toma el control llevando una agenda en la que anotes todas tus actividades (no solamente las de estudio), a fin de asignarles el tiempo que cada una de ellas necesite. Te recomiendo colocar las actividades con horario fijo, como las clases, entrenamientos, compromisos sociales, etcétera.
Como sabes, existen muchas aplicaciones electrónicas para llevar una agenda que además incluyen notificaciones antes de empezar una actividad, posibilidad de comunicación y trabajo en equipo, registro de avances, entre otras funciones.
Cultiva las relaciones interpersonales
Nada como la época universitaria para cultivar el trabajo en equipo y las relaciones. Por eso es necesario interactuar con muchas personas, aprender de ellas sus mejores cualidades y establecer conexiones. Esto puedes lograrlo cuando hagas trabajos en equipo. Estas relaciones te enseñarán a trabajar con todo tipo de personas y a desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo y empatía.
Concéntrate en una cosa a la vez
No intentes hacer todo al mismo tiempo, es mejor concentrarte en una sola actividad para poder terminarla con todos tus sentidos y esfuerzo. Así lograrás completarla en tiempo y con excelentes resultados. Aleja el celular y desconéctate de otras distracciones, esto también te será muy útil en el trabajo, de esta manera podrás registrar un mayor progreso en tus obligaciones, te proporcionarán una sensación de avance y te mantendrás motivado.
Haz todo con pasión, de los mejores hábitos durante tu paso por la universidad
Aprovecha las experiencias positivas y aplícalas a tu trabajo académico para que puedas realizarlo con gusto y pasión. Disfruta todo lo que haces, así sea una tarea, un trabajo en equipo o una lectura, de esta manera evitarás actitudes conformistas en el futuro. Lucha por tus ideas y mantén una mentalidad independiente, aconseja Paul Graham en el ensayo Los cuatro cuadrantes del conformismo de la colección Hackers y Pintores, de esta manera no sólo lograrás ser creativo, sino que construirás el camino para emprender tu propio negocio.
Estos consejos te permitirán tener una mejor experiencia durante tu estancia en la universidad, mejorar tus resultados y ser un excelente candidato para el mercado laboral en el futuro.