Cosas que solo le pasan a los zurdos
Tal parece que este mundo efectivamente está hecho para los diestros, pero, ¿y los zurdos? Vaya que es todo un tema y hasta una odisea, pues las actividades más cotidianas se convierten en un esfuerzo adicional. Para reconocer y ayudar a disminuir las dificultades a las que se enfrentan, existe el Día internacional de los
Tal parece que este mundo efectivamente está hecho para los diestros, pero, ¿y los zurdos? Vaya que es todo un tema y hasta una odisea, pues las actividades más cotidianas se convierten en un esfuerzo adicional. Para reconocer y ayudar a disminuir las dificultades a las que se enfrentan, existe el Día internacional de los Zurdos o de la zurdera. Pero ¿cuáles son esas cosas que solo les pasa a los zurdos? Veamos la siguiente lista.
1. La hora de la comida
Comer con personas diestras al lado es de lo más incómodo para los zurdos. Y es que solo imagínense estar chocando los codos en cada bocado.
2. Escribir
3. Manos sucias de tinta
Aunado a lo anterior, al escribir los zurdos suelen mancharse la palma de la mano de tinta. Si lo eres, entenderás que no solo la mano, sino tus apuntes. Afortunadamente, existen otras opciones de escritura hoy en día como las computadoras, tablets o smartphones.
4. Todo pensado para los diestros
Si nos ponemos a pensar, son muchos los objetos que comúnmente se pensaron para personas diestras y que, si se requiere de adaptarlos es difícil conseguirlos o, incluso más como. Va desde las tijeras, abre latas, hasta instrumentos musicales (guitarra, acordeón), o las puertas de las habitaciones. Esto lleva a que cosas sencillas como cortar papel sea un poco más complejo. Sin embargo, se sabe que gracias a ello, los zurdos logran desarrollar y ejercitar mucho mejor ambos hemisferios cerebrales.
5. Lenguaje peyorativo
Lamentablemente, también existen cosas no tan graciosas, por ejemplo, el lenguaje que por mucho tiempo se ha utilizado para referirse a los zurdo o a la simbología que tiene arraigada por cuestiones religiosas, principalmente.
Y es que, la visión negativa que durante siglos la humanidad ha tenido de las personas con tendencia natural a desenvolverse con el lado izquierdo de su cuerpo ha traspasado al léxico. En este sentido se sabe que el término “siniestro” o “siniestra” procede de la palabra latina sinistery, que significa “izquierda”. Una palabra que se suele utilizar para referirse a accidentes o cosas aviesas o malintencionadas. Mientras que alguien “diestro” es alguien hábil o experto en un arte u oficio.
6. Menos años de vida
Los psicólogos Diane F. Halpern y Stanley Coren publicaron en 1988 en la revista Nature el estudio Do right-handers live longer?, una teoría que tres años después volvieron a exponer en Psychological Bulletin con un artículo titulado Left-handedness: a marker for decreased survival fitness.
En esta investigación los psicólogos sostenían que las personas zurdas viven nueve años de media menos que los diestros. Una tesis que ha sido refutada por estudios posteriores. Sin embargo, esta hipótesis ha conseguido calar en internet, donde múltiples páginas y webs la reproducen como cierta.