Legaltech: herramientas digitales para abogados
Cada vez son más los ejemplos de aplicaciones y herramientas digitales que facilitan la vida a los abogados, mejor conocidas como: legaltech.
Por increíble que parezca, el Derecho y sus instancias legales representan una rama muy arraigada a lo tradicional en lo que herramientas de trabajo se refiere. Su resistencia a la tecnología es muy evidente en muchos casos. Y es que, depositar plena confianza en la tecnología puede jugar una mala pasada. Sin embargo, en la era digital en que vivimos, cada vez son más los ejemplos de aplicaciones y herramientas digitales que facilitan la vida a los abogados, mejor conocidas como: legaltech.
¿Qué son las herramientas de legaltech?
También conocidas como tecnologías legales o tecnologías aplicadas al derecho, se refieren a todo tipo de software diseñado para hacer más eficiente el trabajo de los abogados y otros operadores jurídicos.
Clasificación de las herramientas digitales para abogados
Ahora bien, vale la pena mencionar que las tecnologías legales tienen varios objetivos: hacer más sencilla la vida de los abogados, hacer más fácil el acceso a servicios jurídicos para todas las personas y, en algunos casos, hacer irrelevante la necesidad de acudir con un abogado.
Administración Jurídica
En esencia, estas son las plataformas que buscan hacer más eficientes los procesos de la actividad jurídica. Aquí podemos encontrar desde Bibliotecas y Bases de Datos Jurídicas; hasta software para la gestión de conflictos y litigios, que permite que los despachos de abogados puedan tener un excelente orden de los asuntos que llevan a cabo, sus etapas y límites de tiempo.
También están los Gestores de Despacho, que permiten mantener organizados expedientes y equipos de trabajo y, finalmente, los Asistentes Virtuales, que son bots con inteligencia artificial que permiten brindar asesoría jurídica a cualquier persona, a través de internet, 24/7. Algunos buenos ejemplos de estas herramientas son: Agora, CaseTracking y HighQ.
Automatización de documentos
Imagina poder hacer un contrato y cualquier tipo de documento en un segundo con sólo hacer click. Esto es lo que permiten este tipo de herramientas digitales para ahorrar toneladas de tiempo a los operadores jurídicos.
También, en esta categoría encontramos herramientas de gestión de contratos, para siempre estar al pendiente de los plazos y fechas en que se requieren realizar acciones. Algunos buenos ejemplos de estas herramientas son: Legalario, EasyLex, DocuSign.
Firma Electrónica
Imagina que un contrato se tiene que firmar por 2 personas que están a miles de kilómetros de distancia, uno en China y otro en México. Si esas personas firman ese contrato a través de internet, ¿Tiene validez? Aunque no lo creas, así es.
Pero no es tan sencillo como que las personas dibujen su firma en la pantalla de los celulares y ya; por eso, las plataformas de firma electrónica se encargan de hacer todos los pasos necesarios para que estos contratos tengan validez y puedan ser llevados incluso ante un tribunal. Algunos ejemplos de estas herramientas son: FirmayYa, MiFiel y FirmaMex.
Resolución de disputas en línea
Tratar de arreglar una diferencia ante los tribunales no solamente es costoso, sino tardado. Por ello, existen empresas que permiten solucionar controversias haciendo la función de un arbitraje tradicional e incluso utilizando criptomonedas. Dos buenos ejemplos de esto son: eConciliador y Kleros.
Investigación Jurídica
Finalmente, están las herramientas que ahorran horas y horas para recopilar jurisprudencia y legislación necesarias para casos concretos. Por ello, existen herramientas que, en tan sólo minutos, pueden reunir leyes, jurisprudencia, doctrina y análisis estadísticos sobre casos de México y Latinoamérica. Seguramente conoces alguna de estas herramientas como: BúhoLegal, vLex y TirantOnline.
Fuente: Profesionistas.org