Test: ¿qué animal endémico de México eres?
No cabe duda de que México es uno de los principales países a nivel mundial poseedor de un gran porcentaje de especies endémicas. De hecho, muchas de ellas se reconocen y aprovechan por los pueblos originarios, además de guardar gran parte del legado biológico y cultural del país. Si fueras un animal endémico de México,
No cabe duda de que México es uno de los principales países a nivel mundial poseedor de un gran porcentaje de especies endémicas. De hecho, muchas de ellas se reconocen y aprovechan por los pueblos originarios, además de guardar gran parte del legado biológico y cultural del país. Si fueras un animal endémico de México, ¿cuál podrías ser, de acuerdo con la similitud en sus cualidades? Aquí te ponemos a prueba con el siguiente test para que lo descubras.
¿Con cuál especie endémica de México compartes cualidades?
Colibrí
Es el ave más pequeño del mundo, su peso es de dos gramos, tiene el pico largo y estrecho, y una lengua en forma de trompa. Su forma de volar es parecida a la de un insecto y se sostiene en un punto exacto del espacio gracias a la rápida vibración de sus alas.
Cuando vuela, es muy difícil distinguirla, y parece como si su cuerpo estuviera suspendido en el vacío mientras recoge el néctar. Esta rápida vibración, provoca un ruido tipo susurro.
- Eres veloz
- A pesar de ser pequeño, sueles llamar mucho la atención
- Te caracteriza tu singular belleza y vistes coloridamente
Ajolote
De peculiar sonrisa y branquias a manera de barbas de dragón, el ajolote (Ambystoma mexicanum) o Atl-xólotl (monstruo de agua, en náhuatl), es otro de los tesoros endémicos mexicanos. Resguardado en el imaginario azteca como el hermano gemelo de Quetzalcóatl, hoy está en peligro de extinción.
Este animal endémico de México, oriundo de los humedales de Xochimilco, destaca por su capacidad de regeneración celular y su complejo sistema respiratorio que le permite estar dentro y fuera del agua, lo que llevó a las culturas antiguas a considerarlo como un ser que desafiaba la muerte, en tanto que investigadores modernos estudian dichas características para aplicarlas a la medicina moderna.
- Tu capacidad de reponerte ante las adversidades es sorprendente
- Te conservas joven y al natural
- Tu rostro siempre tiene una sonrisa que expresa ternura
- Eres muy fotogénico
Cacomixtle
Los cacomixtles son una especie nativa que convivió con nuestros antepasados prehispánicos. En casas en México están empezando a haber más cacomixtles. No son tlacuaches, no son gatos y no son mapaches. Son unos mamíferos pequeños con cola anillada y una cara delgada, como de gato.
- La vida nocturna es lo tuyo
- Eres muy tímido y sueles vivir como ermitaño en tu madriguera
- Eres sumamente ágil
- Derrochas ternura
Jaguar
El jaguar (Panthera Onca) es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo, solamente detrás del tigre y el león. Este felino es el llamado “tigre de América”, por ser el más grande que habita en el continente. Su aspecto general es tosco y macizo; un jaguar adulto puede medir entre 1.12 y 1.85 m de largo, sin incluir la cola, la cual oscila entre 45 y 75 cm de longitud, y alcanza 60 cm a la altura de la cruz.
Se caracteriza por ser un animal solitario y a diferencia de otros felinos, le gusta nadar, tanto que incluso llega a cazar sumergiéndose por periodos prolongados.
- Solitario es tu segundo nombre
- Prefieres realizar muchas de tus actividades durante la noche, te concentras mejor
- Eres muy bueno para los videojuegos por lo habilidoso
- Tu espacio es lo más importante para ti
- Eres un excelente nadador
Quetzal
El quetzal fue considerado una manifestación divina por los mayas y mexicas. Su nombre proviene del náhuatl quetzalli, que quiere decir hermoso, bello o sagrado.
Durante la época prehispánica el quetzal estuvo asociado al dios mexica Quetzalcoatl y a su paralelo maya Kukulkán; deidades que manifestaban el arquetipo de la serpiente emplumada.
- Siempre estás al último grito de la moda
- Siempre fiel, nunca infiel
- Muy arraigado a tus raíces
- Adoras estar en tu “nidito”
Perrito de la pradera
El perrito llanero mexicano es el gran ingeniero de la pradera. Sin este animal endémico de México, buena parte de los llanos donde habita serían páramos secos.
Al cavar sus madrigueras renuevan los suelos, los oxigenan, aumentan la infiltración del agua y con sus deposiciones los fertilizan, además de controlar las poblaciones de arbustos que compactan el suelo e impiden el desarrollo de pastizales.
- Dotes de ingeniería
- Tu labor diaria beneficia a los demás y a tu ambiente
- Eres el alma de las fiestas (sociable)