7 avances tecnológicos logrados en la educación en los últimos años

La tecnología ha cambiado los métodos de enseñanza. Las redes 5G y otros aspectos clave, como la ciberseguridad, son algunos de los retos que afronta la educación actualmente. Aquí te contamos cuáles son los avances tecnológicos más destacados en el campo de la educación. ¿Cuáles han sido los principales avances tecnológicos en la educación? El sector educativo ha

·  mayo 26, 2022
7 avances tecnológicos logrados en la educación en los últimos años

¿Cuáles han sido los principales avances tecnológicos en la educación?

El sector educativo ha cambiado mucho en los últimos años, y sobre todo en los últimos meses, a causa de la pandemia mundial de la Covid-19. Hoy, la realidad virtual y la realidad aumentada ya se encuentran en las clases de todos los niveles educativos.  Estos son algunos de los avances tecnológicos que nos esperan en el mundo de la educación.

1. Redes 5G

Aunque su implementación práctica es relativa porque las infraestructuras aún no están adaptadas, se prevé que las redes 5G aumentarán notablemente la rapidez de conectividad. En el entorno pedagógico esto facilitará el aprendizaje XR (realidad mixta), a distancia, adaptativo, la inmediatez en los resultados, etc… si las instalaciones del centro educativo lo permiten.

2. Edge Computing

Esta es una propuesta para garantizar experiencias en la red, rápidas, uniformes y seguras. Se trata de una ubicación que puede ofrecer servicios tecnológicos a través de la nube híbrida en internet, es decir, combinando los servicios de una nube pública y una privada.

Esta tecnología permite el Internet de las Cosas (IoT) y la Realidad Virtual o Mixta, sin los problemas de un insuficiente ancho de banda. Con el Edge Computing se descarga en la nube aquello que consume más datos, de manera que la experiencia no sufre  interrupciones.

3. Ciberseguridad

La ciberseguridad es un aspecto clave para la actividad en internet. Además, se contempla el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para defender los sistemas informáticos, ya que el incremento de la velocidad y la mayor capacidad de análisis que permite la tecnología 5G lo hará posible.

4. Tecnología Blockchain

Esta tecnología protege los datos, ya que los almacena en miles de ordenadores personales. Popularizada por las monedas y divisas digitales, la tecnología Blockchain llegará a áreas como la protección de la propiedad intelectual, la administración de bienes y servicios y la seguridad alimentaria.

Son contextos, todos ellos, que también son aplicables a entornos educativos como universidades y escuelas, donde podrás llegar a certificarte de alguna habilidad con un comprobante digital cifrado.

5. Machine learning

Esta disciplina deriva de la IA y supone crear sistemas que aprendan de manera automática. Esto es posible gracias a los patrones que se pueden identificar con los algoritmos que predicen comportamientos.

El mundo educativo se verá muy beneficiado por esta forma de Big Data, dados los avances en conexión y velocidad previstos.

6. Realidad mixta

La Realidad Mixta, también conocida como Realidad XR, une todo aquello relacionado con la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada o en 360 grados y tecnologías inmersivas. Son entornos creados digitalmente para permitir la interacción de quienes los usan. Está previsto que su expansión permita dejar de usar las pantallas como interfaz.

7. Análisis de datos masivos

Con el Big Data las universidades pueden analizar una gran cantidad de información, y así  prevalecer ante programas alternativos. La clave es que conocen gran cantidad de detalles sobre los intereses de sus estudiantes, y pueden personalizar su oferta educativa gracias a programas de inteligencia artificial.

Así, los avances tecnológicos en educación son destacados, permitiendo que cada vez más personas se beneficien del acceso al contenido educativo de las diversas instituciones. El crecimiento tecnológico equilibrado es lo que ha de permitir que en este proceso nadie quede desatendido.

Con información de: Universia