El turismo en ciertos lugares no se completaría sin esta forma de arte, pues los conocidos graffitis han pasado de ser simples pintadas en una fachada a convertirse en paradas obligadas para turistas y vecinos. Y son cada vez más las ciudades que se suman a dicho movimiento emblemático del mundo. Aquí algunos ejemplos:
1. Melbourne (Australia)
Cualquier esquina, farola, callejón o incluso plaza está llena de graffitis. Esto es porque no hay ningún requerimiento para pintar, sólo se exige que los propietarios de las fachadas estén de acuerdo. De hecho, el “Melbourne Street Art Tours”ofrece visitas guiadas donde los artistas son los propios guías y te enseñan los tesoros más escondidos de la ciudad.
En Australia, la única norma es que las autoridades no permiten graffitis con simples firmas o símbolos.
2. Berlín (Alemania)
Uno de los lugares donde sin duda también reina el arte urbano en el mundo es el muro de Berlín que ofrece más de 105 pintadas que llegan de todas las partes del planeta.
El arte callejero se encuentra en East Side Gallery y el callejón Dead Chicken Allery. Esto hace que sea una de las zonas más populares de la ciudad. Hasta los lugares más misteriosos como la montaña artificial de Teufelsberg está llena de graffitis
3. Londres (Inglaterra)
El conocido barrio de Camden Town está llenito de graffitis, stickers y esculturas como la de Amy Winehouse. Esta es una ciudad cuyas pintas reflejan un mensaje social en su mayoría.
El artista más conocido de la ciudad es el desconocido autor que autodenomina Bansky. Sus obras representan la realidad de la calle y de la sociedad con temas políticos, de moralidad y de etnias.
4. Barcelona (España)
La ciudad con espíritu rebelde y reivindicativo. Aunque sea una de las ciudades más abiertas y modernas las normas de España restringen cada vez más la posibilidad de graffitear los muros.
Existen autores muy conocidos en Barcelona, pero no se les pone cara, ya que les supondría varias multas jeje. Sin embargo sus firmas son reconocidas por toda la ciudad como la del “Xupet Negre” o el “Polo de Helado”.
5. Nueva York (EE. UU.)
Hay vida mucho más allá de Manhattan que merece mucho la pena conocer. Hoy nos adentramos en el barrio Bushwick, uno de los más excéntricos y coloridos de Brooklyn.
Bushwick acoge una de las mayores comunidades hispanas de la ciudad.
6. Lisboa (Portugal)
Referente mundial del “Street art”. Lisboa se ha modernizado a base de sprays. El ayuntamiento limpió muchas de las paredes de la ciudad para que los mejores artistas del mundo del arte urbano pudiesen crear y plasmar sus ideas.