5 razones para dejar de tenerle terror a las matemáticas al elegir carrera
Hay una época del año exclusivamente dedicada a la temática del miedo y el horror, incluso un día exclusivo para ello, halloween; sin embargo, para muchos el terror está entre nosotros todo el tiempo y son las matemáticas. Las matemáticas son el talón de Aquiles de miles de estudiantes, y pueden llegar a parecerles tan
Hay una época del año exclusivamente dedicada a la temática del miedo y el horror, incluso un día exclusivo para ello, halloween; sin embargo, para muchos el terror está entre nosotros todo el tiempo y son las matemáticas.
Las matemáticas son el talón de Aquiles de miles de estudiantes, y pueden llegar a parecerles tan agobiantes que, al elegir una carrera optan por aquella que no tenga nada que ver con esta disciplina.
No obstante, en la actualidad las profesiones que suponen manipular números o datos duros son de las más demandadas por las empresas, además, suelen figurar entre las que mejor salario reciben.
Pero, ¿por qué existe tanto temor a las matemáticas?
De acuerdo con especialistas, este problema se debe a que hay una falsa creencia de que quien es bueno para las matemáticas es porque simplemente se le dan, “nació con ese don”.
Desde luego, resulta poco acertado pensar que la capacidad matemática es innata, ya que, como muchas otras cosas, esta habilidad es capaz de modificarse y mejorarse con la práctica.
En este sentido, es importante comprender las aplicaciones que tienen las matemáticas en nuestra vida para dejar de rechazarlas, y es que te sorprendería saber los alcances que tienen.
Por ello, estas son 5 razones para dejar de temerle a las matemáticas a la hora de elegir carrera, asignaturas optativas o, incluso, especialidad:
1. “Las matemáticas están en todas partes”
Una frase muy común, pero muy cierta. Actualmente, la aplicación que tienen se hace más tangible en la tecnología que poseemos, en nuestra economía, en nuestro medio ambiente, en nuestra biología, en los avances médicos, etcétera.
2. Mejoran la capacidad crítica y habilidad en la toma de decisiones
Fomentan una amplia perspectiva de las cosas al analizar las posible soluciones de acuerdo a hechos y datos. Sin duda una herramienta útil para la vida personal y laboral.
3. Buscan la armonía y cómo las cosas interactúan entre sí
Esto mediante la identificación y análisis de patrones abstractos (reales o imaginarios, visuales o mentales, estáticos o dinámicos, cualitativos o cuantitativos, utilitarios o recreativos): numéricos, de forma, de movimiento, de comportamiento, de votación en una población, de eventos repetitivos, etc.
4. Mejoran la creatividad
Las diversas problemáticas a las que nos enfrentamos requieren de ingenio para encontrar soluciones, y esta es básicamente la labor de las matemáticas. Con las matemáticas podemos explorar sin límites, crear ideas de peso de la nada y de repente aplicarlas para resolver problemas de una forma que nadie había imaginado antes.
5. Dan una mayor flexibilidad en la formación
Con una mayor formación matemática se pueden explorar áreas y temas más avanzados, que se puede aplicar para cualquier disciplina. Es decir, son el instrumento que se usa para poder avanzar en cualquier área del conocimiento, forman parte de la investigación en cualquier disciplina y es el único camino para comprobar las teorías en las ciencias experimentales.
Es decir, en cualquier área de estudio que elijas, seguramente te encontrarás con alguna de las aplicaciones de las matemáticas, y es que han dejado de ser exclusivamente el lenguaje de la ciencia; son el lenguaje del todo, el que descifra el mundo. Miden la influencia de un voto en las elecciones, el crecimiento de un tumor y la hipoteca que acaba de contratar con su banco.
Así que mejor piérdeles el miedo y, “si no puedes con el enemigo…”