5 películas que tienen como tema principal el aprendizaje

La educación es un tema que a la gran mayoría de las sociedades del mundo ocupa. Incluso, películas sobre aprendizaje, dejan ver este interés. Aquí el porqué con ejemplos de films.

·  marzo 23, 2023
5 películas que tienen como tema principal el aprendizaje

La educación es un tema que a la gran mayoría de las sociedades del mundo ocupa. Incluso, películas sobre aprendizaje, dejan ver este interés. Y es que la evolución de la humanidad se debe meramente al proceso de aprendizaje que tuvo que pasar para adquirir y desarrollar diferentes habilidades en pro de la supervivencia. Pero no solo eso, sino que también el aprendizaje ha permitido dotarnos de conocimientos, conductas y valores.

Dicho proceso, el de aprendizaje, implica el resultado de diversas acciones, tales como:

• la atención
  • el estudio
  • la experiencia
  • la instrucción
  • el razonamiento
  • la observación
  • influencia de factores externos con los cuales interactuamos

Aprendizaje, una capacidad imprescindible

Mucho se habla de las sof skills o habilidades que hoy por hoy son imprescindibles o básicas para tal o cual empleo. Sin embargo, el aprendizaje por sí mismo lo es y, de hecho, hay dos términos que hoy en día se utilizan mucho en el sector de la formación y el aprendizaje y que debemos tener siempre presentes: Life Long Learning y Learnability.

Life Long Learning: La capacidad de aprender permanentemente. La meta principal es la mejora personal continua y se impulsa a través de la motivación del estudiante o alumno, que elige las habilidades específicas a desarrollar para su provecho propio.
Learnability: La habilidad de aprender a aprender. En el mundo empresarial, se entiende por learnability la capacidad que tiene un trabajador de aprender nuevas habilidades durante su vida profesional para mantenerse empleable. En un entorno profesional en constante cambio como el actual, la capacidad de desarrollarse y aprender es muy valorada. El Learnability es un indicador clave sobre la flexibilidad de un individuo y su capacidad de adaptación, mejorar la toma de decisiones, su curiosidad, sus capacidades intelectuales, su actitud positiva y resolutiva, etc.

El proceso de aprendizaje involucra varios elementos importantes, como la atención, la memoria, la motivación, la emoción, la percepción y la cognición. Estos elementos interactúan entre sí para permitir que las personas puedan procesar la información y construir nuevos conocimientos y habilidades.

Películas cuyo tema central es el aprendizaje

A continuación, destacamos algunas películas que tratan el tema del aprendizaje. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única y valiosa sobre cómo la educación puede cambiar la vida de las personas.

• El club de los poetas muertos (EEUU. Director: Peter Weir. Año: 1989): Esta película cuenta la historia de un profesor de literatura que inspira a sus estudiantes a pensar por sí mismos y a buscar su propia voz. Es una historia conmovedora sobre el poder del aprendizaje y la pasión por la vida.

El club de los poetas muertos_películas aprendizaje

• El indomable Will Hunting (EEUU. Director: Gus Van Sant. Año: 1997): Esta película narra la vida de un genio autodidacta que trabaja como conserje. Con la ayuda de un psicólogo, aprende a superar su pasado traumático y a aceptar su talento innato.

El indomable Will Hunting_películas aprendizaje

• Billy Elliot (Reino Unido. Director: Stephen Daldry. Año: 2000): un niño de 11 años, vive en un hogar humilde. Su padre y hermano mayor son mineros en huelga. Sin embargo, Billy se siente atraído por la danza. A pesar de la oposición inicial de su familia y amigos, Billy trabaja duro y demuestra un talento excepcional.

Billy Elliot_ películas sobre aprendizaje

• Whiplash (EEUU. Director: Damien Chazelle. Año: 2014): narra la historia de un joven batería que asiste a una prestigiosa escuela de música y es formado por un profesor implacable y exigente. Es una historia emocionante sobre el poder del aprendizaje, la perseverancia y la dedicación en la búsqueda de la excelencia.

Whiplash _ películas sobre aprendizaje

• El niño que domó el viento (Reino Unido. Director: Chiwetel Ejiofor. Año: 2019): Esta película cuenta la historia de un joven de un pueblo de Malawi que construye un molino de viento para salvar a su comunidad de la sequía y la hambruna. Es una historia inspiradora sobre el poder del aprendizaje, la creatividad y la determinación para superar las adversidades.
  • El niño que domó el viento_ películas sobre aprendizaje