5 filósofos mexicanos famosos: aportaciones y… ¿de qué se puede trabajar?

La filosofía proviene de la palabra griega phílosophía, que significa "el amor a la sabiduría". Conoce a estos filósofos mexicanos que son un referente por sus aportaciones a la tradición cultural del país.

 ·  noviembre 17, 2022
5 filósofos mexicanos famosos: aportaciones y… ¿de qué se puede trabajar?

Cada tercer jueves del mes de noviembre se celebra el día Mundial de la Filosofía, una fecha promovida a través de la Unesco que busca celebrar la importancia del pensamiento filosófico, además de animar a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. Por ello, aquí hablaremos de los filósofos mexicanos que son un referente por sus aportaciones a la tradición cultural del país.

¿Qué es la filosofía?

La filosofía proviene de la palabra griega phílosophía, que significa “el amor a la sabiduría” y es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida, al estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, y del comportamiento correcto e incorrecto.

La filosofía en México

Todos conocemos, por lo menos de nombre, a los filósofos griegos, desde los presocráticos (Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Pitágoras, etc.) hasta los más famosos del pensamiento griego, o sea los socráticos: Platón, Aristófanes, Jenofonte y Aristóteles. Pero, ¿qué hay del pensamiento filosófico mexicano.

México es sin lugar a dudas el gran bastión filosófico de América Latina, pues las tradiciones y escuelas de pensamiento de ese país han sido siempre la vanguardia para la importación de las principales corrientes de la filosofía europea y creación de una filosofía latinoamericana genuina. Su historia se desarrolla en cuatro etapas muy marcadas.

  • 1. La filosofía precolombina: ¿Existió? Aún hoy es objeto de debate si los pensamientos maya y náhua deben considerarse filosofía o no.
  • 2. Las aportaciones teológicas en el México colonial. Durante el período de la colonia, las corrientes de pensamiento que se desarrollan en México proceden de España.
  • 3. Las filosofía mexicana del siglo XIX. El nacimiento de una filosofía más autónoma, que muchos consideran como el origen de la filosofía mexicana auténtica, nace con el siglo XIX y la importación de la corriente positivista europea a cargo de Gabino Barreda.
  • 4. La profesionalización de la filosofía en el siglo XX. La filosofía mexicana del siglo XX y hasta nuestros días está profundamente impactada por la experiencia de la revolución y la extensión del pensamiento izquierdista que se consolidó con la llegada de los exiliados españoles y la creación, en 1948, del Grupo Hiperión.

Fue en esta última etapa que surgieron grandes pensadores mexicanos y que, podríamos decir, la filosofía “se puso de moda”. La lista de los siguientes filósofos mexicanos son un reflejo de la riqueza de aportaciones a la tradición cultural del país.

También te puede interesar: Licenciatura en Filosofía

5 filósofos mexicanos y sus aportaciones

1. Gabino Barreda

En la época en la que el positivismo estaba de moda en Europa, Gabino Barreda se formó como científico en París y allí conoció a August Comte, padre de la corriente filosófica positivista. Desde entonces, este filósofo nacido en Puebla en 1818 se convenció de que la ciencia podía arreglar los problemas de México.

2. José Vasconcelos

Nacido en Oaxaca en 1882, la trayectoria de José Vasconcelos se ve marcada por su vertiente intelectual y su compromiso político. Fue el fundador del Ministerio de Educación en México, y su labor al frente del mismo le valió el mote de “maestro de la juventud de América”.

3. Leopoldo Zea Aguilar

Cuando el filósofo español José Gaos emigró a México por su oposición al franquismo, en 1938, encontró en Leopoldo Zea Aguilar uno de sus más aventajados discípulos. Desde entonces, este pensador nacido en Ciudad de México en 1912 se convirtió en uno de los filósofos mexicanos más importantes de América Latina.

4. Graciela Hierro

Nacida en Ciudad de México en 1928, Graciela Hierro es una de las teóricas más influyentes de la filosofía mexicana y pionera en el pensamiento feminista. Es la fundadora, en 1978, de la Asociación Filosófica Feminista de México.

5. Samuel Ramos

Enmarcado en el vitalismo de José Ortega y Gasset y la psicología individual de Alfred Adler, el filósofo mexicano Samuel Ramos, nacido en 1897 en Zitácuaro, se convirtió en el  gran pensador del “alma mexicana” y la vuelta a los valores autóctonos; esto le valió el título de Padre de la Filosofía mexicana. Fueron precisamente los estudios de Alfred Adler sobre los complejos de inferioridad como reflejo psicológico de una experiencia traumática anterior lo que motivó el desarrollo teórico de Samuel Ramos acerca del complejo de inferioridad dentro de la identidad mexicana.

Si estudio Filosofía, ¿cuáles son las salidas profesionales de esta carrera?

Los universitarios que han decidido estudiar Filosofía tienen la oportunidad, al completar su carrera, de ocuparse profesionalmente en actividades como las de:

  • Profesor de enseñanza primaria o de enseñanza media.
  • Profesor de universidad.
  • Redactor y editor de contenidos.
  • Publicista y otras ocupaciones dentro del marketing.
  • Funcionario público, tras aprobar oposiciones a puestos administrativos del Estado, por ejemplo.
  • Responsable de comunicación empresarial.
@guniversitaria ¿Quieres estudiar filosofía? Estos son los trabajos en los que podrías desarrollarte 🧐📖 . . #foryoupage #filosofia #estudios #profesiones #fyp #universidad ♬ Calm LoFi song(882353) – S_R

Algunos graduados en Filosofía continúan sus estudios en campos como la sociología o la psicología. Sus conocimientos y visión de la mente humana y el razonamiento, les hacen convertirse en valiosos coaches.

Quienes deciden especializarse en ética, pueden aplicar sus conocimientos a los comités de ética médica, mientras que aquellos que estudiaron filosofía política pueden conducir sus pasos hacia el periodismo.