5 filósofos mexicanos famosos: aportaciones y… ¿de qué se puede trabajar?

La filosofía proviene de la palabra griega phílosophía, que significa "el amor a la sabiduría". Conoce a estos filósofos mexicanos que son un referente por sus aportaciones a la tradición cultural del país.

·  noviembre 30, 2023
5 filósofos mexicanos famosos: aportaciones y… ¿de qué se puede trabajar?

Cada tercer jueves del mes de noviembre se celebra el día Mundial de la Filosofía, una fecha promovida a través de la Unesco que busca celebrar la importancia del pensamiento filosófico, además de animar a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. Por ello, aquí hablaremos de los filósofos mexicanos que son un referente por sus aportaciones a la tradición cultural del país.

¿Qué es la filosofía?

La filosofía proviene de la palabra griega phílosophía, que significa “el amor a la sabiduría” y es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida, al estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, y del comportamiento correcto e incorrecto.

La filosofía en México

Todos conocemos, por lo menos de nombre, a los filósofos griegos, desde los presocráticos (Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Pitágoras, etc.) hasta los más famosos del pensamiento griego, o sea los socráticos: Platón, Aristófanes, Jenofonte y Aristóteles. Pero, ¿qué hay del pensamiento filosófico mexicano.

México es sin lugar a dudas el gran bastión filosófico de América Latina, pues las tradiciones y escuelas de pensamiento de ese país han sido siempre la vanguardia para la importación de las principales corrientes de la filosofía europea y creación de una filosofía latinoamericana genuina. Su historia se desarrolla en cuatro etapas muy marcadas.

• 1. La filosofía precolombina: ¿Existió? Aún hoy es objeto de debate si los pensamientos maya y náhua deben considerarse filosofía o no.
  • 2. Las aportaciones teológicas en el México colonial. Durante el período de la colonia, las corrientes de pensamiento que se desarrollan en México proceden de España.
  • 3. Las filosofía mexicana del siglo XIX. El nacimiento de una filosofía más autónoma, que muchos consideran como el origen de la filosofía mexicana auténtica, nace con el siglo XIX y la importación de la corriente positivista europea a cargo de Gabino Barreda.
  • 4. La profesionalización de la filosofía en el siglo XX. La filosofía mexicana del siglo XX y hasta nuestros días está profundamente impactada por la experiencia de la revolución y la extensión del pensamiento izquierdista que se consolidó con la llegada de los exiliados españoles y la creación, en 1948, del Grupo Hiperión.

Fue en esta última etapa que surgieron grandes pensadores mexicanos y que, podríamos decir, la filosofía “se puso de moda”. La lista de los siguientes filósofos mexicanos son un reflejo de la riqueza de aportaciones a la tradición cultural del país.