5 cosas que quizá no sabías de Pablo Picasso
Uno de los pintores más importantes del s.XX, impulsor del cubismo y orgullo de todos, es el artista multidisciplinar: Pablo Ruíz Picasso. Conoce más de este artista.
Uno de los pintores más importantes del s.XX, impulsor del cubismo y orgullo de todos, es el artista multidisciplinar: Pablo Ruíz Picasso. Si bien es cierto que la fama de Picasso se atribuye a la pintura cubista, de la que fue pionero junto a Georges Braque, el artista dedicó sus años a trabajar múltiples disciplinas, entre ellas grabado, escultura, ilustración y cerámica.
A pesar de que todos conozcamos la figura de Pablo Picasso, seguramente no estemos familiarizados con algunos de los datos más interesantes sobre el artista malagueño. Hoy se cumplen 51 años de su muerte y por ello hablamos de algunas de sus realidades más curiosas.
1. Su primer cuadro a los 9 años
¡Así es! A su corta edad ya había terminado su primer cuadro, pero lo más importante es que ya tenía muy clara las temáticas que quería plasmar. La obra de la que hablamos es Le Picador, el cuadro que hacía homenaje a la tauromaquia, una de las pasiones recurrentes en sus obras. Lo más curioso es la madera sobre la que pintó el cuadro: se trataba de la tapa de una caja de puros.
2. Autor del cuadro más caro del mundo
En 2013, La Rêve (también conocido como El Sueño), se convirtió en el cuadro vendido más caro del mundo. La obra cubista pintada por Picasso en 1932 que representa a una de sus mujeres, se vendió por más de 100 millones de euros.
3. Sus obras = Su obsesión
Pablo Picasso no era lo que se conoce por humilde (y desde luego tenía motivos). El malagueño hizo más de 16.000 obras y fue el creador, junto Georges Braque, del cubismo. Cuando se convirtió en un artista reconocido (y millonario), compraba castillos para llenar las paredes con sus propias obras. Al completar un castillo, compraba otro.
4. Fue acusado de robar la Mona Lisa
No es una broma, Picasso y su amigo poeta Guillaume Apollinaire fueron acusados de robar La Gioconda del Louvre en 1911. Finalmente, les dejaron libres tras interrogarles. Paradójicamente, en el siglo XXI Picasso se ha convertido en uno de los artistas más robados.
5. “El Guernica”, ícono del fin de la época franquista española
Probablemente la obra más reconocida del artista y un homenaje a la causa republicana. El Guernica se mantuvo en el Museo de Arte de Nueva York desde 1940, pero por petición del propio Picasso, volvió a España cuando finalizó la época franquista española.
🎨 Pablo Picasso: “El toro soy yo”.
Hoy 8 de abril se cumplen 51 años de la muerte del pintor malagueño. La pasión de Picasso por la tauromaquia quedó reflejada en su obra. El toro como inspirador de metáforas. #LaTauromaquiaEsCultura pic.twitter.com/C02L7MRqSR
— Fundación Toro Lidia (@ftorodelidia) April 8, 2024