Los besos más famosos del mundo en obras de arte

Una de las actividades más placenteras para los seres humanos es besar, razón por la cual cuenta con su propio día para celebrarlo al máximo. Así, desde el 2013, el 13 de abril se convierte en el principal pretexto para besar a esa persona especial. Sin embargo, en plena contingencia por el COVID-19, tal parece

 ·  abril 13, 2022
Los besos más famosos del mundo en obras de arte

Una de las actividades más placenteras para los seres humanos es besar, razón por la cual cuenta con su propio día para celebrarlo al máximo. Así, desde el 2013, el 13 de abril se convierte en el principal pretexto para besar a esa persona especial. Sin embargo, en plena contingencia por el COVID-19, tal parece que este año los besos deberán dejarse de lado y solo enviarse desde la distancia. Mientras tanto, aquí te presentamos algunos de los besos más famosos en el mundo del arte.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Beso?

Se trata de una fecha que celebra cada año el beso más largo hasta ahora registrado. El de una pareja tailandesa que batió el récord mundial en un concurso anual. Su beso duró casi dos días, 46 horas.

Largos o cortos, por ahora las estrictas medidas de distanciamiento social impiden realizar esta actividad que produce un placer asociado con el beso por el beso mismo. Por ello, para no dejar de celebrarlo y, a su vez, aumentar la cultura general, aquí te presentamos los besos más famosos del mundo en obras de arte.

1.- “El beso”, de Francesco Hayez (1859)

Beso famoso 1: El beso (Hayez)

Como vemos, “El beso” está ambientado en la Edad Media (siglo XIV según el título) y se complementa perfectamente con el contexto socio-político italiano de esos años. Un beso seguramente de despedida de estos dos amantes, pues el señor está a punto de marcharse, a juzgar por su vestimenta. No parece que les vaya bien a la pareja. Quizás sea un amor imposible.

2. “El beso”, de Gustav Klimt (1907)

Beso famoso 2- El beso (Gustav Klimt)

Se cree que representa al artista encerrado en un abrazo erótico con su amante Emilie Flöge. Debido a la gran cantidad de color dorado utilizado para crear esta pintura, la obra, a menudo, se vincula a las imágenes de íconos religiosos.

3. “El beso”, de Pablo Picasso (1969)

Beso famoso. 3 -Beso – Pablo Picasso

Pintado en 1969, los amantes parecen devorarse entre sí en un abrazo lujurioso lleno de pasión. Muchos entienden esta imagen como una pieza que ilustra la alegría de vivir del artista.

4. “El beso”, de Roy Lichtenstein (1964)

Beso famoso en el arte -El beso en el arte | Roy

Lichtenstein ha sido celebrado como uno de los artistas pop art más influyentes que comenzó a producir impresiones y pinturas que hacían referencia al mundo de los cómics y los anuncios.

5. “El cumpleaños”, de Marc Chagall (1915)

El cumpleaños”, de Marc Chagall (1915). - líneas sobre arte

La pintura de Marc Chagall ilustra la fuerza del amor; las dos figuras flotan en un estado de felicidad romántica y se celebran mutuamente. La poesía del lenguaje visual de Chagall es considerada una de las más ricas en la historia del arte.

6. “Los amantes”, de René Margaritte (1928)

6 increíbles obras de René Magritte - Cultura Impaciente

Considerada como una de las obras maestras más misteriosas de la pintura surrealista; queda abierta a diversas interpretaciones. Al presentar dos figuras con sus caras cubiertas por una tela blanca, encerradas en un entorno ambiguo e incapaces de comunicarse o tocarse, muchos se preguntan si es la imagen de un amor negado o prohibido.

7. “En la cama: el beso”, de Henri Toulouse-Lautrec (1892)

 

En la cama: el beso - Henri Toulouse-Lautrec - Historia Arte (HA!)

Representa a dos figuras que se funden en el abrazo de un amante; presumiblemente, las dos figuras son de hecho dos prostitutas en la cama y besándose.

8. “El beso”, de Edvard Much (1897)

UN BESO | El hombre que le susurra a los sentimientos

Representa a un hombre y una mujer besándose, abrazados. También se observa que los amantes se encuentran en una habitación con las cortinas cerradas, dejando entrar un poco de luz de la calle a través de la esquina destapada de la ventana.

Quizás para el Día Internacional del Beso Robado, el 6 de julio, los besos sean no solo vistos en obras pictóricas; mientras tanto, ¿cuál de estos besos en el mundo del arte ha sido tu favorito?

 

También te puede interesar: Los 5 cuadros más famosos de Frida Kahlo