Rotación de Banners

10 puntos clave para entender el conflicto en Israel

·  octubre 9, 2023
10 puntos clave para entender el conflicto en Israel

Las noticias sobre la declaración de estado de guerra de Israel son motivo de atención del mundo entero. Y es que, es bien sabido que el conflicto entre Israel y los grupos palestinos alcanzó una tensión sin precedentes en los últimos años.

Antecedentes para entender el conflicto isralíes-palestinos

La escalada de violencia entre los gobernantes militantes de Hamas en Gaza e Israel ha vuelto a poner de manifiesto un conflicto prolongado que ha atravesado décadas de tensiones y enfrentamientos. Aquí presentamos una cronología de las fechas clave que ayudan a entender la complejidad del conflicto entre Israel y los grupos palestinos.

1. Mayo de 1949. Se proclama el estado de Israel y comienza la Primera Guerra árabe-israelí, que culmina en febrero de 1964. En este conflicto, Gaza pasa bajo el control de Israel. Tras la II Guerra Mundial y el Holocausto, aumentó la presión por establecer un Estado judío. El plan original contemplaba la partición del territorio controlado por la potencia europea entre judíos y palestinos.
  2. Mayo de 1967. Nace la Organización para la Liberación de Palestina durante un congreso en Jerusalén. Sin embargo, en junio de ese mismo año, se desata la Guerra de los Seis Días, en la que Israel anexa Gaza, Cisjordania y otros territorios.
  3. 1973. La ONU establece un alto al fuego y pide a ambas partes que dialoguen. El último conflicto árabe-israelí sería la guerra de Yom Kipur en 1973, que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y le permitió a El Cairo recuperar el Sinaí (entregado completamente por Israel en 1982), pero no Gaza.
  4. Junio de 1982. Israel invade Líbano y establece una presencia militar durante 18 años. En septiembre de 1993, se firma la Declaración de Principios en Washington, que otorga autonomía a Gaza y Jericó.
  5. 2000. Se reanudan las negociaciones y los intentos de acuerdos. En 2002, Israel comienza la construcción del muro de separación en Cisjordania.
  6. 2004. Muere Yaser Arafat, líder palestino. En los años siguientes, Israel y Hamas se enfrentan en varias guerras y enfrentamientos.
  7. 2021. Una guerra de 11 días estalla entre Israel y Hamas debido a tensiones en torno al complejo de la Mezquita de Al-Aqsa.
  8. 2022. Israel lanza la operación “Romper la Ola” en Cisjordania después de ataques palestinos. Se registra un alto número de muertes en ambos lados.
  9. 2023. Se intensifican los ataques aéreos entre Israel y Gaza, incluido un ataque aéreo con drones en Cisjordania.
  10. “La gota que derramó el vaso”
    Octubre de 2023.
     La violencia se recrudece con una operación aérea israelí en Gaza y una ofensiva sorpresa de Hamas en Israel, dejando un elevado número de víctimas en ambos lados.

Principales puntos de conflicto entre Israel y los grupos palestinos

Lo que ha complicado el avance de un proceso de paz son son diversos puntos, entre ellos:

• La demora para el establecimiento de un Estado palestino independiente
  • La construcción de asentamientos de colonos judíos en Cisjordania
  • La barrera de seguridad en torno a ese territorio —condenada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

¿Qué tendría que ocurrir para ceder a la paz?

• Los israelíes tendrían que apoyar un Estado soberano para los palestinos que incluya a Hamás, levantar el bloqueo a Gaza y las restricciones de movimiento en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
  • Los grupos palestinos deberían renunciar a la violencia y reconocer al Estado de Israel.
  • Y se tendrían que alcanzar acuerdos razonables en materia de fronteras, asentamientos judíos y retorno de refugiados.