Rotación de Banners

10 carreras técnicas de mayor demanda en México

·  agosto 23, 2024
10 carreras técnicas de mayor demanda en México

Una de las opciones de estudio en México para desempeñar un oficio son las llamadas carreras técnicas. Algunas de estas carreras técnicas gozan de mayor demanda en México, ya sea por el sueldo que pueden ganar los egresados, o bien, por la popularidad generada y requerida en las empresas. Pero antes, veamos qué son las carreras técnicas, cuáles son sus principales características y las más solicitadas en nuestro país.

¿Qué son las carreras técnicas?

Las carreras técnicas se caracterizan por ser más cortas, prácticas y accesibles que los estudios profesionales que duran entre 4 y 5 años. Es decir, si deseas titularte como Técnico en Telecomunicaciones solo deberás estudiar durante 3 años, mientras que la titulación en Ingeniería en Telecomunicaciones amerita que estudies durante 2 años más.

La razón es porque las carreras técnicas pertenecen a una modalidad de estudio que especializa a los estudiantes en ciertas tareas o labores que demanda el mercado de trabajo. Dichas tareas tienen la particularidad de relacionarse más con las operaciones y las puestas en práctica de alguna herramienta. Para lograr esto se necesitan conocimientos teóricos y suficiente entrenamiento para hacerlo con efectividad.

Ventajas de las carreras técnicas:

• Culminación de estudios en menos tiempo
  • Se ajustan a tu horario de disponibilidad
  • Brindan mejor desarrollo práctico
  • Ofrecen oportunidades de empleo más fácilmente
  • Brindan todos los conocimientos y herramientas necesarias para iniciar con tu propio negocio
  • Algunos profesionales técnicos logran obtener mucho más ingresos que un licenciado o titulado en una universidad
  • Puede obtener más de 2 títulos en menos de 4 años

Desventajas de las carreras técnicas:

• Después de un periodo de tiempo, muchas empresas suelen solicitar un título universitario o licenciatura para poder seguir trabajando
  • Es muy poco probable que ocupes un puesto alto en alguna empresa
  • Puedes experimentar cierto recelo por parte de los que si se hayan graduado en una universidad

10 Carreras técnicas mejor pagadas actualmente en México

1. Técnico en Topografía

El técnico en topografía se hace cargo de valorar otras superficies como las ubicadas dentro de las mismas ciudades. Está a cargo de supervisar que un terreno se encuentre óptimo en condiciones para permitir que un edificio se edifique, lo que requiere de un gran talento.

Entre las materias que dominan esta carrera técnica, están la química, física y matemáticas.

2. Diseñador de moda

Se trata de una persona con mucho talento para soñar las prendas que debe vestir su propio entorno social. No es un trabajo fácil, a decir verdad, porque implica el uso de imaginación, como también limitarse a las condiciones de cada época.

3. Técnico en Desarrollo 3D

Se trata de una profesión que tiene muchos campos de acción, más aún con lo que representan las tecnologías de impresión 3D. El desarrollador y/o escultor en 3D, también ofrece un servicio muy eficaz en la producción y desarrollo industrial.

4. Técnico en comunicación audiovisual

Este profesional es el mismo que está a cargo de la edición de videos, documentales o hasta la emisión de las noticias del mediodía. Tiene una labor muy importante a realizar, porque constantemente está frente a una computadora, editando contenido.

5. Arquitectura de interiores

El trabajo de arquitecto de interiores se enfoca en darle vida a los espacios y redefinir lo antiguo a lo moderno. Mientras el arquitecto se enfoca en la parte funcional de un edificio, esta es una de las carreras técnicas cuyo enfoque se encuentra en la belleza interior.

6. Técnico en prevención de riesgos

Ser técnico en prevención de riesgos es una labor donde la persona se capacita para auditar empresas y reconocer sus carencias. El profesional de este cargo está constantemente estudiando cuáles pueden los riesgos que pueden presentarse en diversos escenarios.

7. Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial

Al ser una de las carreras técnicas relacionadas con la industria, su labor es muy bien pagada. Este tipo de técnico está a cargo de analizar y optimizar los espacios de la producción de una empresa. De ese modo garantiza que cada uno de los equipos pueda ofrecer su máximo rendimiento.

8. Bacteriología y laboratorio clínico

Esta es una profesión para aquellos aficionados a la química y la investigación. La tarea de los profesionales de este tipo de carreras técnicas consiste en medir cuales son las propiedades de una muestra biológica.

9. Técnico en higienista dental

El higienista dental es una persona que tiene un cargo bastante similar al de un odontólogo que ha estudiado durante años en una universidad. En este caso, los técnicos que deciden estudiar este tipo de carreras técnicas son precisamente los que dan auxilio al odontólogo.

10. Técnico en logística

Un técnico en logística es una persona que se hace cargo de coordinar proyectos, presentaciones, foros y cocteles, entre otros eventos más. Es la persona a cargo de dirigir a todo un staff para que una presentación opere de manera acertada, buscando que dicho evento sea un éxito.