10 carreras técnicas con mayor futuro laboral

Una carrera técnica es una modalidad de estudio que especializa a los estudiantes en ciertas tareas o labores que demanda el mercado de trabajo.

·  junio 1, 2023
10 carreras técnicas con mayor futuro laboral

Cuando un estudiante se decide a cursar una carrera de grado superior, lo hace pensando que podrá ejercer haciendo lo que más le gusta, obteniendo una buena remuneración por ello. Esto, en realidad, se trata de una meta, un sueño, que seguramente muchos hemos escuchado de las personas. Sin embargo, en ocasiones el tiempo para comenzar a ver los frutos de los estudios se vuelve un problema debido a las obligaciones que con la vida adulta se adquieren. Esto no debe ser un impedimento, y es por eso que te decimos cuáles son las carreras técnicas que bien pueden ser una opción por el futuro laboral que representan.

¿Qué es una carrera técnica?

Antes que nada, vale la pena decir que una carrera técnica es una modalidad de estudio que especializa a los estudiantes en ciertas tareas o labores que demanda el mercado de trabajo. Dichas tareas tienen la particularidad de relacionarse más con las operaciones y las puestas en práctica de alguna herramienta. Para lograr esto se necesitan conocimientos teóricos y suficiente entrenamiento para hacerlo con efectividad.

Carreras técnicas con mayor proyección a futuro

Varias de estas profesiones están relacionadas con las nuevas tecnologías e industrias que se van automatizando cada año, y están ligadas al desarrollo y programación de la inteligencia artificial, al 5G y al big data, así como a la ciberseguridad.

1. Carreras de Ingeniería de software con inteligencia artificial

Carreras relacionadas a la programación de computadoras, interactuando con el ser humano utilizando la realidad aumentada, el control de drones, robótica, smartphone y el análisis de datos a gran escala.

2. Técnico aeronáutico

Te presentamos la carrera técnica en aeronáutica. Las personas que se dedican a esto estudian las maquinarias de los aviones para su mantenimiento. Las compañías de aviación siempre están solicitando personas que tengan las capacidades para darles atención a sus flotillas.

3. Carreras de Diseño de máquinas

En esta carrera se logra diseñar, desarrollar, fabricar prototipos, diseñar estructuras metálicas simples y sistemas de tuberías.

4. Técnico en topografía

La carrera técnica en topografía se encarga de preparar a profesionales que puedan valorar las superficies y los terrenos de determinados lugares para ser trabajados posteriormente en algún proyecto arquitectónico o de ingeniería civil. Su labor es supervisar que los terrenos se encuentren en óptimas condiciones para permitir que se construya un edificio; esto requiere de experiencia y conocimientos.

5. Técnico de calidad y procesos en industria alimentaria

La industria alimentaria está en auge gracias a las agroexportaciones, pero se necesita mejorar los procesos de inocuidad que vayan de la mano con los requisitos internacionales, por lo que también existe una brecha de profesionales en este sector.

6. Técnico en química

La carrera técnica en química sigue cobrando relevancia conforme pasa el tiempo debido al campo de acción tan amplio que existe en las industrias biológicas, químicas, microbiológicas, mineras y alimenticias.

7. Técnico en Administración de empresas

Se requerirá de profesionales que manejen cualidades blandas y técnicas, que estén capacitados y sostengan el funcionamiento de las nuevas industrias.

8. Mantenimiento de plantas industriales

El profesional técnico en mantenimiento de plantas industriales cuenta con una formación integral que le permite incorporar diversas soluciones a fin de planificar las operaciones de mantenimiento para evitar fallos intempestivos.

9. Técnico en contabilidad

Otro puesto que siempre será solicitado es el de un asistente de contabilidad o similar. Todas las empresas y en general todas las personas que manejan grandes cantidades de dinero necesitan mantener sus finanzas al día.

10. Técnico en ingeniería civil

Esta es una de las carreras técnicas más demandadas por la industria y con más oportunidades de desarrollarse con un buen salario ya que puedes ganar desde $20,000 hasta $50,000 MXN mensuales, es decir, unos $600,000.

Los técnicos se encargan de la planeación de obras como casas, puentes e incluso rascacielos, así como de su construcción.