Rotación de Banners

Vapeadores: 5 daños a la salud

Conoce estos cinco daños que te provocas al usar vapeadores y qué es lo que estás consumiendo cuando vapeas.

 ·  junio 27, 2024
Vapeadores: 5 daños a la salud

Los vapeadores o los cigarros electrónicos son dispositivos electrónicos que calientan un líquido en su interior para producir un aerosol que es inhalado. A la acción de inhalar ese aerosol se le llama “vapear”.

Entre las ventajas de vapear están: que deja un mejor sabor de boca y su vapor es menos molesto que el humo del tabaco.

En los últimos años los vapeadores surgieron como una alternativa para reducir el consumo de cigarro convencional. Recientemente en 2022, la Comisión Nacional contra las Adicciones hizo una encuesta y los resultados arrojaron que la población que vapea va desde los 12 años hasta los 65.

Pero ¿realmente se tiene conciencia de los daños que provoca el vapeo?

¿Qué estás consumiendo al vapear? 

Al inhalar las sustancia que expele el vapeador o cigarro electrónico, podrías asumir que estás consumiendo vapor, pero en realidad estás inhalando un aerosol. Un aerosol es un conjunto de partículas microscópicas en suspensión, ya sean sólidas o líquidas.

El aerosol de un vapeador contiene varias sustancias químicas.

  • Nicotina: es una sustancia psicoactiva presente en el tabaco.
  • Humectantes: estas sustancias retienen el agua, como el propilenglicol y el glicerol.
  • Aromatizantes: le dan sabor al aerosol. Del que más se habla es del diacetilo. Estos aromatizantes se consideran seguros para la ingestión, pero NO cuando el medio es mediante la inhalación por vaporización a 500°C.
  • Metales pesados: nos referimos a metales como el níquel, aluminio, cromo, hierro, plomo o estaño. Estos metales están en la bobina de metal del vaporizador que calienta el líquido que genera el aerosol; por lo tanto, esos metales se encuentran en el aerosol que inhalas.

5 daños a la salud por los vapeadores 

1. EVALI 

El EVALI es una enfermedad relacionada con el uso de productos de vapeo o cigarrillos electrónicos, en su etapa inicial esta puede parecerse a la neumonía por sus síntomas.

El acetato de vitamina E (también se encuentra en los vapeadores con THC), uno de los aditivos en los vapeadores, está estrechamente asociado al EVALI. Y a pesar de que se prohibió este aditivo a causa de los múltiples diagnósticos de EVALI, muchas otras sustancias podrían influir en la causa de esta enfermedad.

Síntomas de EVALI:

  • Síntomas respiratorios: tos, dificultad para respirar, o dolor en el pecho.
  • Síntomas gastrointestinales: náuseas, vómitos, dolor de estómago, o diarrea.
  • Síntomas generales no específicos: fiebre, escalofríos o pérdida de peso.

Una parte relevante de los pacientes diagnosticados con EVALI requieren intubación y ayuda respiratoria mecánica.

2. El aerosol es dañino

  • La nicotina produce el aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Cuando los humectantes se calientan originan dos tipos de sustancias: cancerígenas conocidas y sustancias irritantes que dañan la mucosa pulmonar.
  • Los aromatizantes pueden producir una bronquiolitis obliterante. Con esta enfermedad, los bronquiolos se dañan ya que se inflaman y dejan cicatrices que obstruyen las vías respiratorias.
  • Los metales pesados provocan daños en el sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares o cáncer. Aún se desconocen los efectos a largo plazo de la exposición a los metales de los vapeadores.

3. Sabe bien 

El hecho de que los aerosoles de los vapeadores contengan un aromatizantes, provocan que sus consumidores no tengan una percepción adecuada del riesgo.

4. Pueden llegar a tener más nicotina 

En un cigarro tradicional hay cerca de un miligramo de nicotina por pieza; los pods o cápsulas de implementos que usan tabaco laminado pueden llegar a tener hasta 60 miligramos. Esto quiere decir que podrías estar fumando 60 cigarros simultáneamente. Depende del tipo de vape al que recurras.

5. Explosión de baterías 

Existen diversos informes sobre la explosión de los vapes causadas por baterías defectuosas o porque éstas no se manejan de la forma adecuada. Los casos de explosión han resultado en pérdida de falanges e incluso en fractura de mandíbula.

El problema más grande de vapear 

A pesar de que con el paso de los años los riesgos de vapear han ido saliendo a la luz, hacen faltan muchos más estudios para identificar todos los peligros a los que se someten los fumadores de los vapeadores.

Actualmente, no hay datos sobre los efectos a largo plazo en la salud por el consumo de estos aerosoles mediante los vapeadores. Encima de esta carencia, existen tantas variedades de marcas, diseños y composición de los vapeadores, que el estudio de sus efectos en la salud es más complejo. Sin embargo, ya se están llevando a cabo.

¿Integrarás el grupo de conejillo de Indias que en los próximos años revelarán los daños por vapear?

Fuentes: American Cancer Society, La Hiperactina

Facebook Comments Box