Seguramente el celular ocupa un lugar importante en tu vida social, familiar y estudiantil. Sin embargo, tampoco hay que exagerar. “Dándole un uso racional y apropiado puedes aprovechar mejor tus estudios y disfrutar de tus relaciones personales”, comenta la psicóloga Vanessa Poleth Carreño Martínez, especialista en ciberpsicología y coordinadora del área clínica de la firma Soluciones Virtuales para la Salud.
A continuación, algunas sencillas recomendaciones de esta especialista:
Que no te distraiga mientras estudias
Si quieres aprender y aprobar tus materias, dales el tiempo que requieren. Aunque estés leyendo, si tienes el celular como distractor tu pensamiento puede girar en torno a un mensaje o llamada. Apágalo, o mantenlo en vibración sólo si esperas algo realmente urgente
No centres toda tu experiencia de aprendizaje en el Internet de tu celular.
Existen muchas otras fuentes de información que puedes aprovechar.
Obedece el reglamento para su uso en tu escuela. Puede ser un elemento distractor, no sólo para ti, sino para quienes te rodean. Apágalo, ponlo en modo vibrador o de silencio durante clases, conferencias o en la biblioteca. Así respetarás el espacio de los demás y mantendrás tu capacidad de atención.
En una conversación cara a cara, las personas merecen más tu atención que el celular.Una buena charla con amigos, compañeros o familiares fomenta la convivencia social y también te ofrece mucha información.
Procura no gritar cuando contestes
Puedes interrumpir las actividades de otras personas, quienes tampoco necesitan enterarse de tus asuntos privados.
Elige bien el tono
El tono de tu celular habla mucho de quién eres. Tal vez escogiste uno por diversión, pero en ocasiones requerimos mayor formalidad.
No lo uses cuando manejes
Es una causa importante de accidentes vehiculares, porque hablar o atender mensajes te quita atención de la tarea de conducir y disminuye considerablemente el tiempo de respuesta ante imprevistos. Te pones en riesgo y pones en peligro a otras personas. Incluso puede ser peligroso usarlo cuando caminas o en modalidad manos libres, porque disminuye la percepción de peligro.
Mídete en los gastos
Analiza cuánto dinero le destinas mensualmente. Si es una cantidad considerable, trata de poner un límite al pago de este servicio.
Protege tus datos
Siempre emplea el número de identificación personal para activar el acceso. Respalda el contenido más importante. Sé precavido al conectarte a redes públicas de Wi-Fi. Instala un buen antivirus. Sólo descarga aplicaciones que en verdad utilices y que sean de sitios de confianza. No olvides cerrar las sesiones cuando termines.
El celular no es comensal
Evita instalarlo en la mesa de la cafetería cuando estés con tus compañeros. Mejor olvídalo un rato y disfruta la comida y la plática.
Por: Consolación Salas