Las obras de Juan Rulfo: “Todos somos hijos de Pedro Páramo”
Juan Rulfo, uno de los escritores mexicanos con más prestigio literario a nivel mundial, sigue siendo recordado por sus obras que, aunque pocas, lograron posicionarse dentro de lo mejor del mundo de la Literatura. Hoy, en su aniversario luctuoso, hacemos un repaso a sus grandes obras para rendirle homenaje. Juan Rulfo es el autor mexicano
Juan Rulfo, uno de los escritores mexicanos con más prestigio literario a nivel mundial, sigue siendo recordado por sus obras que, aunque pocas, lograron posicionarse dentro de lo mejor del mundo de la Literatura. Hoy, en su aniversario luctuoso, hacemos un repaso a sus grandes obras para rendirle homenaje.
Juan Rulfo es el autor mexicano más leído, traducido y estudiado en el mundo, esto a pesar de que escribió solo dos novelas y un libro de cuentos. Sorprendente, ¿no? Y es que sus obras dialogan con el presente, entendió el mundo de los que no tienen nada que perder, porque no tienen nada y sufren la injusticia de un sistema que arrasa con todo.
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor como Juan Rulfo, nació en Pulco, Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Quedó huérfano a los 10 años y durante su infancia vivió las revueltas campesinas y cristeras, lo que tendría una profunda influencia en su obra. También se desempeñó como fotógrafo y cineasta, por ello su obra no puede desvincularse de su trabajo visual.
Su obra es una combinación de realidad y fantasía que se desarrolla en escenarios rurales y posrevolucionarios. Refleja los grandes problemas socioculturales de México mediante un diálogo interior ordinario. Todo un clásico de la literatura mexicana y universal. Estas son las tres obras de Rulfo.
Obras de JUAN RULFO
EL LLANO EN LLAMAS
Es una de las obras más importantes de la literatura mexicana publicada en 1953. Una recopilación de siete cuentos que ya habían sido publicados y la incorporación de diez nuevos.
El cuento El llano en llamas, está ambientado en la época posrevolucionaria, cuando el país comenzaba a industrializarse. Refleja la desesperanza de los campesinos de la época que tuvieron que mudarse a las grandes ciudades en busca de trabajo, pasando hambre y desolación.
Los otros cuentos incluidos en la colección son: “Macario”, “La cuesta de las comadres”, “El hombre”, “En la madrugada”, “Talpa”, “Es que somos pobres”, “Diles que no me maten”, “Luvina”, “Acuérdate”, “La noche que lo dejaron solo”, “No oyes ladrar los perros”, “Paso del Norte”, “Anacleto Morones”, “El día del Derrumbe” y “La herencia de Matilde Arcángel”. Cada uno de estos escritos posee un compromiso social muy fuerte. Narran la vida del campesino en plena época de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.
PEDRO PÁRAMO
Es reconocida como una de las grandes obras maestras de la historia de la literatura contemporánea. Por su técnica narrativa fue acreedora al Premio Xavier Villaurrutia en 1955.
Es una novela apasionante como pocas, arrastra al lector del desconcierto a la sugestión. Se desarrolla en Comala, un pueblo abandonado de Colima, México, cuando Juan Preciado llega en busca de su padre Pedro Páramo, heredero de una familia en decadencia y dueña de casi todo el pueblo. Su padre le heredó, más que una hacienda, problemas, deudas y hermanos perdidos. El poder y las circunstancias del medio rural, comienzan a cegar a Pedro y a destruir un pueblo sometido a una revolución llena de intereses individuales y beneficios a costa de cualquier precio, y en ausencia total del Estado.
EL GALLO DE ORO
La novela (guion cinematográfico, y la última de las obras publicadas por Juan Rulfo) se publicó en 1980, aunque ya había llegado al cine 16 años antes. Habla de un México en recuperación económica en tiempos de Adolfo López Mateos. Una historia de amor apasionado entre Dionisio, un “gallero” y una cantante de palenques, la Caponera.
Está ambientada en una feria mexicana, transcurre entre peleas de gallos, albures, bebidas y juego. Muestra los extremos de pobreza y riqueza.