Templo Mayor: un poco de su historia
El zócalo capitalino del país, la Ciudad de México, contará con una maqueta gigante del emblemático Templo Mayor de la antiguo México-Tenochtitlan. Bajo el proyecto cultural, las noches de ‘Memoria Luminosa’, los transeúntes podrán admirar la proyección de un videomapping; será a partir de las 20:30 horas desde este viernes 13 de agosto y hasta
El zócalo capitalino del país, la Ciudad de México, contará con una maqueta gigante del emblemático Templo Mayor de la antiguo México-Tenochtitlan. Bajo el proyecto cultural, las noches de ‘Memoria Luminosa’, los transeúntes podrán admirar la proyección de un videomapping; será a partir de las 20:30 horas desde este viernes 13 de agosto y hasta el 1º de septiembre. Todo esto en el marco de las conmemoraciones de los ‘500 años de Resistencia Indígena’. ¿Qué tanto sabes de este monumento tan simbólico?
¿Qué fue el Templo Mayor?
El sitio se conoce como Templo Mayor, debido a que en este lugar se encuentran los restos del que fue el edificio principal de la antigua ciudad de Tenochtitlan.
El Templo Mayor fue el centro de la vida política y religiosa de la sociedad mexica. El recinto del Templo Mayor albergaba no sólo el templo doble dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, el cual puede ser admirado hoy en día. También estaban ahí la llamada Casa de las Águilas, el Templo de Ehécatl, el Tzompantli, el Juego de Pelota y el Calmecac, entre otras edificaciones.
Una de las piezas más admiradas en esta zona es el relieve de la Diosa Coyolxauhqui, localizada al pie de la escalinata que conducía al adoratorio dedicado a Huitzilopochtli.
¿Cuándo se descubrió?
A lo largo del siglo XX los arqueólogos fueron descubriendo la ubicación exacta del Templo Mayor de los mexicas, el sagrado edificio que fuera destruido tras la conquista de la metrópoli indígena, y cuyos restos habían permanecido ocultos durante cuatro siglos bajo los cimientos de las construcciones virreinales y decimonónicas del centro de nuestra ciudad capital.
Principal hallazgo del templo mayor: la Coyolxauhqui
Sin embargo, el hallazgo más notable fue el del monolito circular de la diosa lunar Coyolxauhqui, que proviene de la etapa correspondiente al gobierno de Axayácatl, quien ocupó el solio supremo de Tenochtitlan entre 1469 y 1480.