Semana Santa en el mundo: curiosidades sobre la semana mayor
Existen algunos datos curiosos en torno a la llamada Semana Santa. Aquí te decimos algunos de ellos.
Para muchas personas, la Semana Santa es sinónimo de penitencia, procesiones y tiempo de oración, mientras que para otros significan vacaciones y una excusa perfecta para viajar. Lo cierto es que existen algunos datos curiosos en torno a esta fecha. Aquí algunos de ellos:
1. Indultar a un prisionero
En algunos países, como en España, existe la tradición de indultar a un prisionero en estas fechas. Suelen escogerse a confinados que hayan presentado muy buena conducta, cuyos delitos sean menores y su pena esté a punto de cumplirse.
Esto tiene como base una leyenda que cuenta que en la época de Carlos III, una epidemia de peste incidió gravemente entre la población malagueña y ocasionó la suspensión de las procesiones de Semana Santa de 1759.
Los reclusos de la prisión de Málaga pidieron entonces al alcalde sacar ellos uno de los santos del que se declaraban devotos, y al serles denegada la solicitud se amotinaron, escaparon de la cárcel y llevaron en hombros la imagen por las calles de la ciudad.
Tras la procesión, los prisioneros volvieron a la cárcel, lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia que se cobró numerosas vidas. Esto fue interpretado como un milagro.
2. Siempre llueve en Semana Santa
Se dice que siempre llueve en estos días, y parece que se ha convertido en toda una realidad. Aunque no existe una explicación exacta, este fenómeno meteorológico ha adquirido un cariz religioso importante, pues el mal tiempo (lluvias, frío y viento) se asocia al castigo de los penitentes, que sufren por Jesús bajo el mal temporal.
3. Procesiones con el rostro cubierto
En diversas procesiones alrededor del mundo, es normal ver a muchas personas que participan portando una especie de capucha que les cubre la cara.
La costumbre proviene de la época de la Inquisición, en la que a las personas castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de cubrirse tanto el pecho y la espalda como la cara, en señal de penitencia para ser perdonados a los ojos de los demás.
4. El ayuno y la abstinencia
La carne, según establece la Iglesia Católica, simboliza el cuerpo de Cristo, por lo que, en señal de penitencia, los cristianos lo suprimen de su dieta durante la Cuaresma.
La abstinencia, que así es como se llama, debe prevalecer el Miércoles de Ceniza, Viernes Santo y todos los viernes de Cuaresma.
5. Maracuyá, una fruta asociada a la Semana Santa
Muchas son las teorías que se escuchan acerca de esta fruta tropical. La maracuyá, común en países de Latinoamérica como Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, es también conocida como “fruta de la pasión”.
Esta denominación ha dado lugar a diferentes interpretaciones. La mayoría de las personas piensan que se debe a que es afrodisíaca, pero en realidad no pertenece a este tipo de alimentos.
El nombre de “fruta de la pasión” se le da porque su flor recuerda a la imagen de la cruz de Cristo. En el centro de la flor se puede apreciar una cruz, clavos y un martillo.
6. Los huevos de Pascua
La tradición de los huevos de Pascua se remonta a los egipcios, quienes tenían la costumbre de regalar huevos pintados durante estas fechas, mientras que en la religión católica se regalaba el excedente de huevos acumulado durante el ayuno de Cuaresma.
Finalmente, en la Francia del Rey Luis XIV surgió la costumbre de preparar huevos de chocolate decorados para estas fechas.
7. El conejo de Pascua
Existen varias historias en relación al conejo de Pascua. En la tradición germana es un personaje de la mitología infantil.
Además, con la llegada de la primavera se celebraban las fiestas dedicadas a la fertilidad y los conejos eran considerados un símbolo debido a su conocida capacidad de procreación.
Para los católicos, existe una leyenda popular que cuenta que un conejo estuvo encerrado en el sepulcro junto a Jesús y presenció su resurrección. Al salir de la cueva junto a Jesús, el conejo fue elegido como el mensajero que comunique y recuerde a todos los niños la buena nueva.
8. Los diablos de Sicilia
Todas las mañanas de Pascua sucede en Sicilia, Italia, un acontecimiento muy singular.
Las calles amanecen invadidas de los diablos que corren por todas partes al son de las cadenas amenazando a la muerte, capturando a los cristianos y obligando a la gente a ofrecer bebidas.
Los ciudadanos se involucran de tal manera que un notario se encarga de contabilizar a los detenidos.
9. La cerveza verde de Praga
La Semana Santa en Praga tiene un color diferente. En todo el país el verde es el color representativo de la Pascua porque significa la renovación, en este caso, la resurrección de Cristo, y de la cerveza.
Es por ese motivo que el Jueves Santo los bares suelen ofrecer la llamada “cerveza verde” aderezada con diversas hierbas.
10. Las fogatas de Viena
En la ciudad de Viena, Austria, durante la noche previa al domingo de Semana Santa, se encienden los conocidos fuegos de Pascua.
La gente se reúne alrededor de las llamas para cantar y bailar, e incluso algunos se divierten saltando sobre las fogatas.
Fuente: indicepr