¿Realmente el café y el chocolate aumentan la inteligencia?

Dos de los placeres más populares en la humanidad son el café y el chocolate, y tal vez son la respuesta para incrementar la inteligencia.

·  abril 5, 2023
¿Realmente el café y el chocolate aumentan la inteligencia?

Dos de los placeres más populares en la humanidad son el café y el chocolate, ¿qué tienen en común? Que tal vez sean la respuesta para incrementar la inteligencia. Pero realmente, ¿qué tienen el café y el chocolate que puede aumentar tu inteligencia? Esto es lo que revelan los investigadores.

Propiedades químicas

Tanto el café como el chocolate, tienen sustancias químicas que han demostrado aumentar nuestra capacidad cognitiva y proteger nuestro cerebro.

El café contiene 6 ingredientes activos que contribuyen de manera diferente a la salud de nuestro cerebro. La cafeína es solo una de ellas. Los 6 productos químicos son:

1. Cafeína: contiene un alcaloide llamado metilxantina. Es lo que proporciona un estado de alerta temporal, concentración y mejor memoria después de beber una taza de café.

2. Ácido Clorogénico: este es un químico que se encuentra en los granos de café verde o granos sin tostar. Muchos creen que es una ayuda para reducir la absorción de carbohidratos en nuestro sistema digestivo, reduciendo el azúcar en la sangre y la producción de insulina.

3. Ácido Quínico: este ácido se produce a medida que el ácido clorogénico se descompone en el proceso de tostado. Ayuda en la producción de triptófano y nicotinamida en el intestino, que es esencial para la reparación del ADN. Cuando se mezcla con bacterias intestinales, también se puede convertir a cualquiera de ellas.

4. Ácido Caféico: los científicos creen que en este ácido se originan algunas de las propiedades antioxidantes del café. El ácido cafeico es parte de la familia de los polifenoles, reconocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

5. Quercentina: Otro polifenoles y flavonoides. Contribuye a las propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antivirales y antiinflamatorias del café.

6. Fenilindano: Recientemente se ha encontrado que este químico actúa como un inhibidor dual en dos proteínas principales, que se han relacionado con la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson, el Amiloide B y la Tau. Estas proteínas trabajan juntas para crear placas en las neuronas cerebrales y luego enredan las sinapsis que conectan el proceso de comunicación entre las neuronas.

Si bien los productos químicos activos enumerados anteriormente son reconocidos por ciertos rasgos, todavía se está investigando cómo se unen o cómo se vuelven más afectivos. Varios estudios han identificado posibles correlaciones.

En general, los químicos dominantes en las sustancias relacionadas con el café o la cafeína han demostrado aumentar la función cognitiva, proteger las neuronas a través de una respuesta antioxidante y disminuir la inflamación. Cuanto más sanas sean nuestras neuronas, mejor será nuestra plasticidad para hacer nuevas conexiones y aprender.

Efectos del cacao en la función cognitiva

El chocolate, específicamente el chocolate negro o el cacao, tiene los mismos maravillosos beneficios que obtenemos de la cafeína. Además, agrega una bonificación: flavonoides, los cuales funcionan como antiinflamatorios y antioxidantes.

Un estudio buscó investigar los efectos del cacao en nuestra función cognitiva en el área de atención, memoria y función ejecutiva. Valentina Socci, de la Universidad de L’Aquila de Italia, dirigió el estudio. Él y su equipo analizaron varios estudios anteriores y analizaron los resultados.

Lo que descubrieron fue:

• El chocolate negro es capaz de producir una mejora inmediata en la función cognitiva, al igual que el café.
  • Los altos niveles de flavanol en el chocolate negro demostraron generar mejor memoria de trabajo espacial y tiempos de reacción.
  • Procesamiento de información visual también mejoró.
  • Capacidad cognitiva beneficiosa para realizar tareas con falta de sueño (en mujeres)
  • El chocolate negro real o los altos flavonoles tuvieron mejoras cognitivas más fuertes que las bebidas lácteas de chocolate u otras bebidas bajas en flavanol.
  • En todos los casos, mejora en la circulación cardiovascular y vascular en el cerebro. Algunas indicaciones de resistencia a la insulina.
  • No hay indicios de cambios de comportamiento por la ingesta de cacao.

Uno de los factores importantes a tener en cuenta aquí es que los beneficios fueron más fuertes en el chocolate negro, y cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, mejor. El chocolate con leche, el chocolate blanco o las bebidas de chocolate produjeron un recuento bajo de flavanol y, por lo tanto, bajos resultados en la mejora cognitiva.