¿Quién es Han Kang y por qué ganó el Premio Nobel de Literatura?

Este año, Han Kang fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, sorprendiendo a muchos pero confirmando su obra como una de las más impactantes de los últimos tiempos.

·  octubre 11, 2024
¿Quién es Han Kang y por qué ganó el Premio Nobel de Literatura?

Han Kang se ha convertido en el nombre que resuena con fuerza en el mundo literario internacional, y no es para menos. Este año, Han Kang fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, sorprendiendo a muchos pero confirmando lo que ya sabíamos: su obra es una de las más impactantes de los últimos tiempos. Si aún no conoces a Han Kang, aquí te contamos por qué deberías estar atento a su obra.

Esta escritora surcoreana se ha destacado por su estilo único, que mezcla una prosa poética con temas profundamente filosóficos y humanos. Acompáñanos a descubrir quién es y cómo fue reconocida con el Nobel de Literatura 2024.

1. Un poco sobre Han Kang: ¿quién es?

Han Kang nació en Gwangju, Corea del Sur, en 1970. Aunque creció en un hogar rodeado de libros (su padre es escritor), no fue hasta la universidad cuando decidió dedicarse a la literatura. Su obra refleja una sensibilidad profunda hacia los conflictos humanos, la violencia, el dolor y la transformación personal. Si bien Han Kang ya era una figura reconocida en su país, su fama internacional creció tras la publicación de su novela La Vegetariana en 2007, que más tarde fue traducida a varios idiomas.

2. ¿Por qué “La Vegetariana” marcó un antes y un después?

Esta novela es probablemente su obra más conocida y la que la catapultó al escenario literario global. “La Vegetariana” es una historia extraña y perturbadora que narra la decisión de una mujer de dejar de comer carne, lo que desencadena una serie de eventos dramáticos en su vida y en su familia. A través de la protagonista, Han Kang explora temas como la opresión, el cuerpo femenino y la resistencia a las normas sociales. Su estilo poético y simbólico hace que el lector se sumerja en un universo lleno de matices.

Conoce a las mujeres que han ganado el Premio Nobel

3. Otros libros que debes conocer

Aunque “La Vegetariana” es su obra más famosa, Han Kang ha escrito otras novelas igual de impactantes. “Actos Humanos” (2014) es una novela que aborda la masacre de Gwangju en 1980, un episodio oscuro en la historia de Corea del Sur. Aquí, la autora examina la violencia política y sus efectos en las personas. Otro de sus trabajos destacados es “El libro blanco”, una reflexión sobre la vida, la muerte y el duelo.

4. ¿Por qué ganó el Premio Nobel?

El Premio Nobel de Literatura es otorgado a aquellos autores que, según el comité, han producido obras sobresalientes con una dimensión universal. Han Kang fue seleccionada por su habilidad para explorar la naturaleza humana en sus formas más crudas y delicadas. Sus historias no solo reflejan la cultura surcoreana, sino también temas que resuenan en todo el mundo: la lucha interna, la violencia, la identidad y la resistencia.

5. El impacto de Han Kang en la generación Z

Han Kang conecta con las nuevas generaciones debido a la forma en que aborda temas de género, identidad y resistencia personal, todos muy presentes en la conversación actual. Su estilo lírico pero profundo la hace accesible y, al mismo tiempo, provoca una reflexión intensa sobre el ser humano. Si no has leído nada de ella, ¡este es el momento!