¿Qué significan los colores del feminismo?

El uso de ciertos colores durante estas actividades se hará presente y por ello es ideal saber qué significan los colores emblemáticos del feminismo, para usarlos de manera adecuada.

·  marzo 7, 2024
¿Qué significan los colores del feminismo?

El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad que desde hace un tiempo ha permitido a las mujeres señalar su presencia con gran fuerza. Desde manifestaciones para alzar la voz sobre diversas problemáticas que enfrenta este sector de la sociedad, hasta eventos para concientizar. Como es costumbre, el uso de ciertos colores durante estas actividades se hará presente y por ello es ideal saber qué significan los colores emblemáticos del feminismo, para usarlos de manera adecuada.

Es probable que hayas notado la presencia de ciertos colores en diferentes contextos, como en carteles, ropa, pañuelos usados en marchas, entre otros. Cada uno de estos colores tiene una historia y un significado particular dentro del movimiento, y la UNAM nos ayuda a comprenderlos mejor.

Los colores del feminismo

Morado: La lucha por la igualdad

El morado es el color oficial del feminismo y su origen se remonta a la lucha por el sufragio femenino a principios del siglo XX. Este color simboliza la justicia, la dignidad y la lucha por la igualdad de género.

La historia se remonta al 25 de marzo de 1911 en Nueva York. Ese día, un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist Company cobró la vida de 146 personas, 129 de ellas mujeres. Las trabajadoras, en su mayoría jóvenes inmigrantes, se encontraban en condiciones precarias y sin medidas de seguridad.

El humo que emanaba del incendio era de color morado debido a las telas que se trabajaban en ese momento. Este hecho simbólico vinculó el color con la lucha de las mujeres por mejores condiciones laborales y por la igualdad.

Desde entonces, el morado se ha convertido en un estandarte del movimiento feminista, representando la memoria de las víctimas de la tragedia de Triangle Shirtwaist y la lucha por la justicia y la igualdad de género.

Verde: El derecho a decidir sobre nuestro cuerpo

El verde se asocia a la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. También representa la esperanza de un futuro donde las mujeres tengan control total sobre sus cuerpos y decisiones reproductivas.

El pañuelo verde, emblema del feminismo actual, tiene su origen en Argentina en el año 2003. Su debut se dio en el Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad de Rosario

Rosa: Inclusión y diversidad

El color rosa se ha incorporado recientemente a la bandera feminista para visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres transgénero y no binarias. Es un símbolo de inclusión y diversidad dentro del movimiento feminista.

Finalmente, el rosa se incluyó hasta 2021 en la bandera feminista, tras el debate de la lucha de las mujeres trans dentro del movimiento. Diferentes colectivas han propuesto adaptarlo como un símbolo de apoyo a la postura incluyente.

Otros colores con significado

Además de los tres colores principales, hay otros que también se utilizan en el movimiento feminista:

Negro: Simboliza el luto por las mujeres víctimas de violencia y feminicidio.
Naranja: Se utiliza para visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas.
Blanco: Representa la paz y la unión entre las mujeres.

Más allá de los colores

Es importante recordar que el feminismo es un movimiento complejo y diverso que va más allá de los colores. Se trata de una lucha por la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, desde el trabajo hasta la política, pasando por la educación y la vida familiar.